El primer paso para proyectar una buena gestión

Redacción

Por Aníbal Guillermo Kohlhuber *

En un año muy especial en Argentina, debido a los cambios o ratificaciones del liderazgo político que se va definiendo, tanto en el orden nacional, provincial y municipal, en el que también se pone en juego el destino de nuestro país, vamos a poder observar cómo se va a ir delineando la calidad de la gobernanza en el sector público, entendiendo por ella, a los mecanismos de liderazgo, estrategia y control puestos en práctica para evaluar, dirigir y monitorear la actuación de la administración, con miras a la conducción de políticas públicas y a la prestación de servicios de interés para la sociedad.

La gobernanza así entendida se sostiene en ciertos principios entre los que se encuentran la legitimidad, la responsabilidad, la transparencia y el accountability. Basado en ello, el acto de traspaso documental y analítico de la gestión constituye el primer peldaño para mejorar su calidad.

Indudablemente, existe una situación natural de tensión a resolver entre funcionarios salientes que, por un lado no quieren dar lugar a dudas o a declaraciones negativas posteriores sobre su calidad y, por otro, funcionarios entrantes que necesitan tener toda la información posible sobre la situación que recibe para saber concretamente cuáles pueden ser las acciones a desplegar durante su nuevo y reciente mandato.

Resuelta la pregunta acerca de quienes son las partes y la situación que enfrentan, podríamos preguntarnos cual es el proceso, que elementos, cuándo y cómo debe informarse, otorgarse y finalmente recibirse la información del traspaso de gestión.


La gobernanza se sostiene en ciertos principios entre los que están la legitimidad, la responsabilidad, la transparencia y el accountability. El acto de traspaso documental y analítico constituye el primer peldaño para mejorar su calidad.


Brevemente y para contestarnos estas preguntas se puede decir que, este traspaso comprende una serie de etapas que incluyen las acciones necesarias para la confección de un Informe al respecto. Algunas de estas etapas son la constitución de comisiones de trabajo, la definición de la información a ser relevada, el período a abarcar y la fecha de corte de los datos a considerar.

La constitución de comisiones detalla la formación de los grupos de trabajo y sus responsabilidades, la Información a relevar busca determinar qué es lo que resulta clave para la redacción del informe; el período de transición y la fecha de corte es el momento y el plazo en que la documentación debe reunirse para una transición ordenada y la etapa final es la elaboración del informe.

En términos prácticos el Proceso de Traspaso de Gestión, preparado con una minuciosa recopilación de información se refleja en diversos anexos que abarcan todos los aspectos que resultan relevantes para la administración.

Cuestiones que van desde la formación de comisiones de trabajo hasta la concesión de servicios públicos comunitarios, deben ser documentadas detalladamente. La comunicación entre comisiones mediante pedidos y entregas de información es un anexo usual al comienzo del proceso. Así también los estados de ejecución presupuestaria, tanto de ingresos como de egresos, brindan una visión clara de la situación económica y financiera de los diferentes entes gubernamentales.

Las ordenanzas o decretos que muestran las cuestiones presupuestarias y su evolución permiten establecer un marco de referencia importante para el análisis y, además, el relevamiento de los créditos y los diferentes pasivos.

Los diferentes listados de órdenes de pago y la situación legal de las deudas reflejan si existen indicios o no de una gestión responsable, mientras que exposiciones como el análisis de saldos pendientes de rendiciones de aportes provinciales y nacionales pueden dar orientaciones sobre la calidad de gestión de cualquier administración.

El seguimiento de expedientes legales expone y garantiza la transparencia en asuntos judiciales. Los detalles sobre el personal en planta contratada, permanente, listados complementarios, horas extras y demás se encuentran entre uno de los anexos más significativos del informe de traspaso de gestión.

En un país en donde sus administraciones de gobierno son elegidas libremente y cuyo poder representa a la decisión mayoritaria de una sociedad, este conjunto integral de anexos no solo refleja una transición de responsabilidades entre sujetos de poder, sino también un compromiso continuo con las buenas reglas y usos de la gobernanza.

Esta enunciación de etapas y cuestiones claves a considerar reflejan en forma suscinta una primera aproximación a la tarea de preparar información para el traspaso de gestión y para ello se ha intentado evidenciar las ventajas que lo caracterizan para garantizar la continuidad eficiente del servicio público y consecuentemente lograr el bienestar de la comunidad.

Pertenecer a la Red Gobernanza para Argentina, constituida por más de sesenta profesionales de diversas profesiones y de distintos lugares del país, brinda la posibilidad de obtener conocimientos basado en diferentes experiencias que provienen de situaciones concretas, sacar conclusiones acerca de cuáles pueden ser las mejores prácticas para ser divulgadas en la comunidad profesional con el fin de lograr avanzar en este primer paso para una buena gestión en beneficio de la ciudadanía y el estado de derecho.

*Red Gobernanza para Argentina


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