La atención puesta en la Justicia y en el Congreso

Si ingresó una propuesta de ley que busca rediseñar el Poder Judicial que actualmente rige en Chile.

Algunos integrantes de la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención ingresaron una propuesta de norma que busca rediseñar el Poder Judicial que actualmente rige en Chile, indicó el sitio Cooperativa.


Según se indicó, la propuesta consiste en un capítulo completo que buscaría ser implementado en la nueva Constitución planteado por ocho integrantes de dicha comisión, respaldados por independientes, pueblos originarios, movimientos sociales y el Frente Amplio.


Mauricio Daza, convencional integrante del colectivo de Independientes por una Nueva Constitución, detalló a Cooperativa que el texto “busca eliminar los abogados integrantes, vamos a establecer un mecanismo de evaluación de jueces que no depende de los propios magistrados y va a ser externo, va a existir un consejo de la magistratura, vamos a eliminar la justicia militar, vamos a eliminar los abogados integrantes”.


Además, un punto relevante es “incorporar paridad en todas las designaciones que se den al interior del Poder Judicial y, además, también una perspectiva de género”, agregó.


Siempre según Cooperativa, una de las promotoras de esta propuesta de norma, la convencional Manuela Royo, apuntó que con este capítulo propuesto para la Constitución se pone al sistema judicial chileno al nivel de los más modernos.


“En definitiva, lo que hace es redactar uno de los capítulos más importantes de esta Constitución, que habla sobre los sistemas de justicia, se pone a los niveles de los sistemas más modernos, sin decir que puede ser el sistema más moderno en materia judicial en todo el mundo en esta nueva Constitución, y lo relevante es que también es una propuesta transversal que también recoge las opiniones”, explicó la constituyente independiente.
No solo cuestiones del Poder Judicial incluirá la reforma. Se impulsan cambios sustanciales al sistema político del país.


En este rubro, las opiniones son diversas, pero anticipan que ahí estará el eje de muchos de los debates.
“Queremos un ejecutivo que sea liderado por una fórmula paritaria en que se elija en conjunto una presidenta o presidente, y una vicepresidenta o vicepresidente”, explicó el convencional Ricardo Montero.
La idea tiene respaldo del Partido Comunista, en donde Marcos Barraza señala que las funciones de este nuevo cargo serían “tareas administrativas y coordinar el gabinete de la presidencia del ejecutivo”.
La duración del gobierno parece cosechar el respaldo más amplio en la Convención. Este se mantendría en cuatro años, pero con la posibilidad de reelección inmediata.


“Puede haber reelección una vez y otra regla que dice: nadie puede ser elegido para el cargo Presidente o Presidenta de la República más de dos veces en su vida”, señaló el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria.


“Las políticas públicas y los programas de gobierno creo que deben tener continuidad y por eso me parece una muy buena alternativa tener periodo presidencial de cuatro años con reelección”, dice la UDI Felipe Mena.


La prensa chilena asegura que en el tema del Congreso es donde más divergencias existen. Es el área de los consensos más complejos de alcanzar. Las posturas van desde mantener ambas cámaras reduciendo parlamentarios, un sistema unicameral o eliminar el Senado y reemplazarlo por una cámara territorial.
“La cámara territorial que reemplaza al Senado además tendrá una duración no de ocho años, sino de cuatro años, porque creemos que es fundamental el control democrático de nuestros representantes”, explicó el socialista Pedro Muñoz .


“Un Congreso unicameral que también busca no solo agilizar el proceso de la tramitación legislativa, sino quitar también esos resabios elitarios que ha tenido”, dijo Bárbara Sepúlveda de Chile Digno.
Martín Arrau, de la UDI, sostuvo que apuestan por mantener la actual conformación del Congreso, pero diferenciando aún más sus funciones y reduciendo la cantidad de parlamentarios.


“Las políticas públicas y los programas de gobierno creo que deben tener continuidad y por eso me parece una muy buena alternativa tener periodo presidencial de cuatro años con reelección”, afirmó Felipe Mena de la UDI.


Por otra parte, el sitio Meganoticias informó que la plataforma Chilemigra, integrada por una articulación de variadas organizaciones migrantes y promigrantes en Chile y organizaciones de chilenos/as en el exterior, celebró un encuentro autoconvocado por el reconocimiento constitucional del derecho a migrar y de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en Chile y de chilenos/as en el exterior, con la participación de convencionales como Elisa Giustinianovich, Dayana González, Carlos Calvo.


Busca que la nueva constitución reconozca el derecho de toda persona a migrar desde y hacia Chile, el pleno respeto a los Derechos Humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, así como los derechos cívicos y políticos a quienes emigran desde Chile al exterior.


Las iniciativas populares deberán contar con 15.000 firmas para poder seguir su curso. Hasta el cierre de las recepciones, sólo nueve cumplían ese requisito fundamental para la Convención.



Este escenario resume opiniones y algunas iniciativas, pero los medios chilenos hablan de la necesaria decantación porque el rubro propuestas es muy amplio y requiere de mucho trabajo. Hay superposición de propuestas y ese trabajo de “limpiar” todo lo sugerido, llevará un tiempo. Por eso las iniciativas populares tenían un plazo que permitiera luego el ordenamiento.


Según el último informe de la Convención, los ciudadanos chilenos presentaron 3.876 iniciativas para la nueva Constitución. De estas, solo 1.522 fueron admitidas por la Secretaría de Participación Popular, mientras que el resto fueron rechazadas, declaradas inadmisibles o no pertinentes.


El siguiente número es crudo para las iniciativas populares. Solo nueve lograron superar las 15.000 firmas requeridas para entrar a la Convención Constituyente. Estos articulados tratan temas presentes en debate público para los chilenos, pero que también fueron llevados al Legislativo en los últimos años: la interrupción del embarazo, la educación, el cannabis, la libertad religiosa, la explotación minera y una reforma a las pensiones.


Ahora van a una comisión donde cada iniciativa será discutida y votada. Si alcanza la mayoría simple, la propuesta pasará al pleno, donde necesitará un respaldo de dos tercios de los 155 integrantes para aprobarse. (Texto basado en publicaciones de medios chilenos)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios