Las fuertes lluvias, un evento dentro de una larga sequía

Enzo Campetella

* Meteorólogo. Actualmente dirige el sitio https://www.somoselclima.com/ . También realiza publicaciones en Instagram (@ecampetella) y en TikTok (@doctorclima). En Twitter: @ecampetella

Ver más noticias de Enzo Campetella

Las intensas lluvias recientes son relevantes, pero no son parte de un cambio climático persistente ni un evento súper extraordinario.


Cuando aparecen eventos meteorológicos como las lluvias importantes de los últimos días, es común que rápidamente se intente asociar ello con el cambio climático. Pero es necesario hacer un análisis más detallado para comprender que las cosas no son tan simples, y mirar todo con mayor perspectiva. Aunque lo repitamos siempre, cuando hablamos de cambio climático, no hablamos de un evento individual, sino del comportamiento del tiempo a lo largo de muchos años.

Fenómenos como el de esta semana con acumulados importantes son estadísiticamente esperables en la región, en especial en este tramo del verano. No son fenómenos que ocurran todos los años, pero la situación que lo generó es una de las más comunes asociadas a lluvias intensas en el norte de la Patagonia.

Dicho esto, las lluvias de estos días han sido un solo evento dentro de un largo período de sequía, que posiblemente vuelva a instalarse fuertemente en los próximos meses, especialmente hacia el invierno.


Una gran mancha de aguas cálidas en el Pacífico sudoeste es la responsable de gran parte de la sequía de más de una década que cubre a gran parte de la Patagonia argentina y Chile.


Cuando analizamos a una mayor escala el comportamiento climático en el norte de la Patagonia, y también sobre Chile, observamos que en las últimas dos décadas han predominado esquemos de déficit de precipitación, y ya podemos hablar de no de un evento, sino de un comportamiento sostenido.

En ese caso, si podemos asociarlo con un cambio en el comportamiento del clima en la región. Lo que sigue es intentar encontrar la causas que llevan a que el patrón de circulación genere una merma persistente en las precipitaciones, y que cuando ocurren lo hacen en eventos muy distanciados en el tiempo, como el de los últimos días.

Para que esto ocurra, evidentemente se ha ido estableciendo un cambio en la circulacíón general que impide una mayor cantidad de situaciones de lluvia en el tiempo.

Hace unos meses, escribí para Meteored Argentina un artículo donde contaba los detalles de las causas detrás de este patrón climático que lleva a este comportamiento a largo plazo. Lo interesante es ver cómo fenómenos a grandes distancias aparecen muy relacionados.

Lo cierto es que ante el aumento en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, el océano es uno de los sumideros donde el sistema guarda el excedente en un intento por buscar el equilibrio. Esa mayor concentración no es uniforme en los océanos.

Lo relevante de este estudio, realizados por científicos chilenos y neozelandeses, es que ha logrado determinar que en el océano Pacífico Sur, al este de Nueva Zelanda, el mar es sumidero de grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que genera un mayor calentamiento en la temperatura del mar, que al interactuar con la atmósfera produce un cambio en la circulación en diferentes niveles de la troposfera.

Sin entrar en detalles técnicos, esto genera que las ondas en niveles altos de la atmósfera se repliquen hacia el este de tal forma que se genere una patrón de circulación que impacta sobre la posición del anticiclón del Pacífico y del desplazamiento de los sistemas de baja presión que se mueven sobre el extremo sur de Argentina y Chile. Como resultado, esto ha estado impactando, cada vez en mayor medida, en el régimen de lluvias, y nevadas en invierno, sobre el norte patagónico.

Allí si podemos establecer un cambio con impacto en el clima de la región, algo que es palpable especialmente sobre la cordillera y un régimen de lluvias más errático hacia el este.

Volviendo al principio, lo que quiero dejar en claro, es que cuando hablamos de cambio climático, estamos hablando de cambios progresivos de muchos años.

El evento de lluvias de estos últimos días, sin dudas ha sido relevante, pero por si solo no puede ser asociado al cambio climático porque no es parte de un cambio persistente, ni un evento super extraordinario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios