Decenas de desaparecidos por un alud en Colombia

El temporal de lluvia que desde el domingo azota una remota zona del norte colombiano provocó un alud que arrasó con casas, animales y personas. Estiman en 70 las víctimas.



Ver infograma

Toneladas de lodo arrasaron una aislada zona de la serranía colombiana. Hay varios desaparecidos.
BOGOTA (Télam-SNI).- Seis muertos, entre 30 y 60 desaparecidos y más de 300 damnificados dejaron hasta ayer las lluvias que desde el domingo pasado afectan a remotas aldeas del norte de Colombia, en el departamento caribeño de Bolívar, mientras versiones no oficiales afirman que murieron unas 70 personas.

Los socorristas de la Defensa Civil y la Cruz Roja tratan de llegar a esos caseríos, localizados en el municipio de Montecristo (650 kilómetros al norte de Bogotá), pero su labor se dificultaba por el mal tiempo, lo escarpado del terreno, y la actividad de grupos ilegales guerrilleros y de ultraderecha.

El jefe de la gubernamental oficina de prevención de desastres, Eduardo González, dijo que de momento se sabe que murieron seis personas, cuatro de las cuales fueron identificadas como integrantes de una misma familia.

"Pero queremos llegar a la zona para verificar versiones de campesinos de que hay entre 30 y 60 personas desaparecidas y por lo menos 300 afectadas por las lluvias que caen en esa zona desde comienzos de semana", señaló. El gobierno del presidente Alvaro Uribe reiteró un pedido a las autoridades regionales de adoptar medidas para prevenir desastres, ante la intensificación de las lluvias, y anunció una partida de 1,2 millones de dólares para atender el caso de Montecristo y de otras localidades afectadas. La oficina de González y los organismos de socorro coordinan las labores para llevar alimentos, medicamentos y ropas a Montecristo, se informó.

La televisión privada mostró imágenes de decenas de viviendas y hectáreas de cultivos anegadas por la creciente de varias quebradas que desembocan en los caudalosos ríos Cauca y Nechí, en Montecristo, y afirmó que muchos campesinos resultaron damnificados.

La alcaldesa encargada de Montecristo, Carmen Duarte, señaló que las corrientes de agua "arrasaron totalmente con viviendas, cultivos, animales domésticos y con todo lo que se ha encontrado alrededor".

El director de la oficina de prevención de desastres en Bolívar, Edgar Larios, dijo a la prensa que autoridades civiles pretenden ingresar a las aldeas afectadas, junto a socorristas de Defensa Civil y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y militares del batallón Nariño, destacados en la región.

"Queremos la protección del CICR y de las fuerzas de seguridad, debido a que en Montecristo opera el Ejército de Liberación Nacional" (ELN, segundo grupo guerrillero del país), declaró el funcionario.

El gobernador de Bolívar, Luis Vargas, informó que militares y rebeldes del ELN combatieron en una aldea de Montecristo, lo que dificultaba el acceso a la región de los socorristas y las autoridades civiles que pretenden verificar el número de víctimas y llevar ayuda a los damnificados.


Comentarios


Decenas de desaparecidos por un alud en Colombia