Declaran a Neuquén libre de aftosa sin vacunación

La calificación abre nuevos mercados. La capital quedó fuera de la certificación.

#

El anuncio lo hizo ayer el ministro Fernán-dez Dötzel.

NEUQUEN (AN).- La inmensa mayoría del territorio de la provincia de Neuquén alcanzó esta semana la categoría de zona libre de aftosa sin vacunación, la máxima definición en sanidad animal a nivel internacional. El ministro de Producción y Turismo de Neuquén, Marcelo Fernández Dötzel, destacó la importancia de la nueva categorización ya que advirtió que "no solo es una muestra de que hemos hecho bien nuestro trabajo, sino que marca la apertura de una nueva etapa en la que la carne neuquina va a poder ser exportada a los mejores mercados del mundo".

El 5% del territorio provincial que quedó fuera de esta calificación corresponde a una porción del departamento Confluencia.

La nueva categoría sanitaria fue determinada por la Organización Internacional de Sanidad Animal la semana pasado y comunicada este lunes por el Senasa. No obstante, la aplicación de este nuevo estándar deberá aguardar un tiempo más ya que para efectivizarse a nivel nacional se requiere la modificación de la resolución 725/05 del Senasa sobre zonas de movimiento de ganado. A nivel internacional se espera que en agosto una delegación de la Unión Europea visite la provincia para poner en funcionamiento los canales de exportación.

Fernández Dötzel destacó que "este es uno de los logros más importantes que ha tenido la provincia y se da acompañado por el plan ganadero provincial que desde el 2001 llevamos adelante y por medio del cual se invirtieron 30.000.000 de pesos en incentivo ganadero y otros 5.000.00 en el control interprovincial de productos alimenticios".

La nueva categoría conlleva como primera medida la intensificación de los controles o barreras sanitarias con la aplicación de protocolos de seguridad internacional. Para ello ayer se realizó el primer encuentro del sector ganadero en conjunto con representantes del Senasa y la Policía provincial. "Vamos a cambiar los controles y a mejorar el sistema en puntos estratégicos como Picún Leufú, Cutral Co y Rincón de los Sauces", advirtió Fernández Dötzel.

Si bien se espera que la apertura de la producción cárnica neuquina tanto ovina, bovina, porcina y de especies exóticas como ciervos y guanacos derive en una elevación en las ganancias de los productores locales desde la cartera de Producción se descartó que el cambio incida en los precios que se comercializan en la región ya que en lo que hace a la Confluencia se continuará permitiendo el ingreso de animales desde otros puntos del país.

"Con esta nueva definición esperamos a la brevedad alcanzar los mercados ubicados al sur del paralelo 42 y también el chileno desde donde desde hace años nos están demandando productos como ciervo y guanaco", indicó el ministro.

El funcionario advirtió que "este es el momento para aprovechar esta buena noticia y en conjunto trabajar la comercialización de nuestros productos".


Comentarios


Declaran a Neuquén libre de aftosa sin vacunación