Decomisan una carga clandestina de astas de ciervo
Una camioneta con 333 kilos de cornamentas fue detenida por personal de Fauna y de la brigada Rural de Junín de los Andes. Las utilizan para hacer artesanías. Creen que iba a Bariloche.
SAN MARTIN DE LOS ANDES .- Un cargamento clandestino con más de 300 kilos de astas de ciervo fue decomisado por personal de la Brigada Rural y de Fauna con asiento en Junín de los Andes.
Las astas o cornamentas son habitualmente utilizadas para la confección de artesanías o como ornamento.
En el mercado informal de comercialización se suele pagar a los acopiadores precios que oscilan entre los cinco y siete pesos por kilo.
En la reventa, un producto terminado como cuchillería fina con mango de asta puede alcanzar precios al público de hasta 60 u 80 dólares (dependiendo de la hoja) o de más de 100 pesos según la calidad de la artesanía en cuestión.
No obstante, el acopio ilegal y traslado de las cornamentas no es un delito sino una infracción o contravención a la Ley 1.034 de Fauna.
El jefe de la delegación de Fauna de Junín de los Andes, Rubén Zambrano, dijo que una camioneta Peugeot con el conductor y un acompañante fue detenida el viernes al mediodía en la intersección de rutas 234 y 23.
En la oportunidad se pudo constatar que el vehículo trasladaba cornamentas de ciervo colorado, sin la habilitación de acopio, ni certificación de origen ni guía de traslado para sacar el producto del territorio provincial.
Se presume que el destino del transporte era la localidad de San Carlos de Bariloche, ya que -según trascendió- el conductor del vehículo tendría domicilio en cercanías de esa ciudad rionegrina.
En total, las autoridades decomisaron 333 kilos de astas, lo que constituye una carga infrecuente para este tipo de prácticas irregulares.
Las cornamentas tienen un peso que va del kilo y medio a los 6 kilogramos.
Por lo común se trata de astas «de volteo» que son las que renueva el animal año a año.
Pero también pueden haberlas como producto de la caza del cérvido.
En cualquier caso, se necesita una habilitación como acopiador expedida por Fauna de la provincia, así como una certificación de origen del producto y la documentación que regularice su traslado.
Los establecimientos habilitados para la caza mayor certifican el origen cuando todo está en regla.
En este caso, ninguna de esas tramitaciones pudo ser exhibida por los sujetos detenidos, cuyos nombres no trascendieron. Por tratarse de una infracción, las dos personas fueron demoradas pero no detenidas, y tampoco se secuestró el rodado.
Como se apuntó, las astas tienen variado uso. Se las utiliza para confeccionar ornamentos, como soporte lumínico, velero o candelabro, mangos para cuchillería y artesanías en general.
Zambrano dijo que la Brigada Rural y Fauna han redoblado los controles en la zona, realizando con regularidad operativos que en los últimos meses han arrojado resultados satisfactorios.
SAN MARTIN DE LOS ANDES .- Un cargamento clandestino con más de 300 kilos de astas de ciervo fue decomisado por personal de la Brigada Rural y de Fauna con asiento en Junín de los Andes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios