Definieron los usos de la calle Mitre en Bariloche

A pesar de que la arteria comercial está habilitada desde diciembre, esta semana el intendente reglamentó lo que está permitido y prohibido.

La calle Mitre solo habilita dársenas de ascenso y descenso de pasajeros con chofer al volante. Foto: Alfredo Leiva

La calle Mitre quedó habilitada al tránsito en diciembre pero recién seis meses después la Municipalidad definió y reglamentó los usos de la arteria comercial que tiene un carácter semipeatonal en toda su extensión.

Los usos de la calle fueron motivo de largo debate años atrás e incluso hubo propuestas de hacerla peatonal. Pero finalmente por ordenanza se definió que sea semipeatonal, como lo establecía el proyecto original que fue presentado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de la obra.

Aunque la calle desde su inicio en los arcos del Centro Cívico hasta el final de la remodelación, en la intersección con John O’Connor, tiene estructuras metálicas (bolardos) que impiden el estacionamiento y reducen la calzada, es habitual encontrarse con vehículos estacionados irrumpiendo en el flujo de la circulación.

Por eso, el gobierno municipal entendió ahora que se debía “ordenar el tránsito vehicular” para tener pautas claras y normativa que lo respalde ante eventuales multas de tránsito.

Para el Municipio no está en duda que la calle Mitre tiene un uso semipeatonal, donde el ciudadano de a pie tiene prioridad y la circulación vehicular se debe realizar a baja velocidad, incluso por la irrupción de reductores cada cien metros.

En este ordenamiento, que fue ratificado por resolución del intendente Gustavo Gennuso esta semana, hay permisos especiales, autorizaciones y prohibiciones rotundas.

Uno de los puntos autoriza la detención en las dársenas señalizadas para el ascenso y descenso de pasajeros a vehículos de transporte de pasajeros con capacidad de 18 personas, más un conductor, por un plazo de solo 15 minutos. Los vehículos que trasladen a los pasajeros, que generalmente son transfer de turista, no pueden superar los 7 metros de largo.

La detención de estos vehículos debe ser momentánea y siempre con el chofer al volante.

En este grupo también ingresarían los autos que trasladen personas que descienden en bancos y comercios.

También se permite en la calle Mitre la carga y descarga de mercaderías con vehículos utilitarios con una carga bruta no mayor a 5.000 kilos y un largo hasta 7 metros. Para este tipo de tarea la habilitación está acotada a un horario nocturno, cuando no hay actividad comercial, de 23 a 8.

Otro punto que reglamenta la resolución del intendente es que la velocidad máxima autorizada es de 20 kilómetros por hora, en todo tipo de vehículos, limitado entre las intersecciones de Urquiza y John O’Connor.

También se permite la recolección de residuos, que en esta zona es a través del nuevo sistema de contenedores laterales.

Además de habilitan espacios para la realización de espectáculos artísticos y culturales autorizados previamente por la Subsecretaría de Cultura, en los lugares que no afecten a la circulación vehicular ni las dársenas de ascenso y descenso de pasajeros.

Entre las prohibiciones, la resolución pone el foco en restringir el ingreso y la circulación de vehículos con una carga bruta mayor a 5.000 kilos y un largo superior a 7 metros. Además refuerza que la carga y descarga de mercadería durante el día, a partir de las 8 de la mañana, está prohibida y puede ser motivo de infracción y multa.

 Para este ordenamiento, el Municipio colocará carteles en las dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, de carga y descarga de mercadería (con su respectivo horario) y exhibirá con nueva cartelería la velocidad máxima permitida y la tara máxima de los vehículos de mayor porte.


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