Demoran el proyecto de categorización hotelera

El proyecto de clasificación y categorización hotelera no será tratado hoy en la sesión del Concejo municipal de Bariloche. La decisión se debe a que el empresariado presentó quejas sobre el plan, que deberá seguirá en comisión. El sector privado de alojamiento turístico también aportó lo suyo para la demora de la normativa, por lo que se espera que una vez analizados los reclamos presentados llegue al seno del Deliberante para su tratamiento.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La presión ejercida por el empresariado hotelero retendrá en comisión el proyecto de Clasificación y Categorización para la Habilitación de Alojamientos Turísticos que iba a ser sometido a aprobación de los concejales en la sesión ordinaria de hoy del Concejo Deliberante barilochense.

La decisión, que se conoció ayer, fue adoptada tras la extensa reunión de Gobierno y Legales del martes donde las distintas agrupaciones empresariales reiteraron y ampliaron sus quejas por el proyecto.

Paradójicamente el sector privado, que un mes atrás reclamó la pronta aprobación de la ordenanza, fue el que demoró el tratamiento del proyecto a último momento.

Las distintas entidades empresariales mantiene posturas disímiles frente a la propuesta normativa pero la mayoría coincidió al solicitar más tiempo para estudiar el proyecto que tomó estado parlamentario a principios de abril.

Incluso la Agrupación de Hosterías y Hoteles que manifestó su acuerdo con la iniciativa en una nota enviada semanas atrás a la comisión de Turismo, el martes mandó una nueva misiva a Gobierno y Legales pidiendo que no se apruebe hoy para poder acercar sus observaciones.

La titular de la comisión, Guillermina Alaniz, señaló a «Río Negro» que «no hay diferencias de fondo con el planteo normativo, pero cada agrupación hace planteos muy particulares por la regulación de su sector preocupados por que las exigencias (de la nueva ordenanza) no sean muy altas».

Por otra parte, la principal diferencia conceptual planteada por la Asociación Hotelero Gastronómica sobre la metodología de fiscalización propuesta fue zanjada por los concejales al definir que el control y aplicación de la norma es un rol indelegable del estado.

Los empresarios pedían reproducir en el ámbito municipal el ente mixto creado por la flamante regulación provincial para controlar el proceso de recategorización, pretensión que quedó reflejada en un tenso intercambio epistolar.

El presidente del Concejo, Marcelo Cascón, fue categórico al señalar que «dejamos bien claro que la fiscalización va a quedar en manos del municipio porque es un rol indiscutible e indelegable del Estado».

El ajuste de los requisitos edilicios y de servicios plateados para cada categoría alojativa va a demandar un pormenorizado trabajo de análisis y consenso con los actores empresariales que reclamaron la revisión.

La incógnita pasa por saber hacia dónde se va a inclinar la balanza a la hora de reformular la regulación que debería producir un mejoramiento de la oferta hotelera existente y signará los próximos 20 años de política turística en materia alojativa.

Alaniz anticipó que el proyecto se seguirá trabajando durante el receso invernal, convocando a todos los sectores involucrados, y estimó que el tratamiento «no se va a dilatar mucho».


Exit mobile version