Denuncian discriminación en la inscripción a las escuelas en Neuquén

El Foro en Defensa de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes señaló que la inscripción virtual para todos los niveles educativos en Neuquén "discrimina estudiantes".

El Foro en Defensa de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes rechazó la modalidad de preinscripción virtual planteada para todos los niveles educativos en la provincia de Neuquén. Explicaron que «excluye a familias que no tiene la tecnología ni conectividad necesaria, así como manejo del sistema». Apuntaron a que esta situación se revierta y se retome la modalidad presencial.

Las inscripciones para los tres niveles -inicial, primario y secundario- serán de forma virtual. La referente del foro, Estela Sobelvio, comentó que esta decisión les llamó la atención porque «si bien era considerable en la cuarentena que las inscripciones se hicieran de forma virtual, este año donde hay una presencialidad plena se vuelve a plantear esta forma. Realmente nos parece que es una política de discriminación«.

Las inscripciones consisten en ingresar a la página web del ministerio de Educación, completar información personal del estudiante y de la persona responsable, elegir escuela y cargar la documentación correspondiente. Al respecto Sobelvio apuntó a que «no todas las personas tienen las tecnologías, la conectividad, con todo lo que implica el costo de internet ni mucho menos el manejo del sistema para poder acceder a la forma que hay que inscribirse».

Por ejemplo, explicó que «no todos tienen escaner, el formulario implica también poder escanear fotos del DNI y demás documentación y a su vez transformarlas en archivos pdf, para subirlas y adjuntarlas».

Según el cronograma establecido, las preinscripciones de nivel medio ya habrían finalizado el 29 de octubre y ahora están abiertas las de sala de cuatro y cinco de nivel inicial. Según explicó Sobelvio, estas primeras presentaron distintas situaciones: algunos colegios habían iniciado el proceso de forma presencial, y fueron notificados por el Concejo Provincial de Educación sobre la no validez del trámite, por lo que «asesores pedagógicos y profesores se han tomado el trabajo de pasar ellos mismos los datos a través del sistema«.

Desde el foro plantean «revertir esta forma de inscripción» y abrir la posibilidad de anotarse de manera presencial como están haciendo en establecimientos rurales y comisiones de fomento.


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