Denuncian doble sueldo en funcionarios del CPE
Lo blanquean con “afectaciones” de cargos.
Archivo
NEUQUÉN (AN).- La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) denunció que en el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén se ha instrumentado un mecanismo de “afectaciones” de cargos que permite que algunos funcionarios accedan a una doble remuneración, con dos recibos de sueldo, pero cumpliendo una sola actividad.
Las afectaciones, al cabo de un año, representan para el Estado un gasto del orden de los 24 millones de pesos, aseguran desde la CTA.
La investigación del gremio, que será presentada a la justicia, revela con nombre y apellido los casos de empleados que, llegados al CPE, cobran por el nuevo cargo pero también por el anterior. Algunos funcionarios redondean cómodamente sueldos globales similares a los de un secretario de Estado, de entre 9.000 y 11.000 pesos.
El secretario general de la CTA Carlos Quintriqueo prepara una denuncia penal contra las autoridades del organismo que comanda Patricia Ruiz luego de que –aseguró- fracasaran las denuncias que oportunamente le presentaron al ex ministro de Gobierno Jorge Tobares y al subsecretario de Derechos Humanos Gabriel Gastaminza.
La denuncia, documentada con nombres y números, apunta a algunos funcionarios de Educación que se benefician con los cargos dobles pero también incluye un pedido de investigación a familiares cercanos a Patricia Ruiz quienes mantendrían por lo menos dos empresas proveedoras del organismo desde que ella está en el cargo. En esas empresas figuran un contador que es pareja de una hija de la funcionaria (y empleado contratado del CPE) y la madre de esta persona. Desde que comenzó la gestión de Ruiz en el organismo educativo, firmas que figuran con la dirección de madre del yerno de Ruiz le venden al CPE desde tizas hasta leche en polvo, y también le alquilan autos mediante licitaciones privadas.
“En la misma dirección de acá de Neuquén figuran la hija de la presidenta del CPE, el esposo de la hija, que es un empleado contratado que nadie sabe qué trabajo hace, la consuegra de Patricia Ruiz y las empresas que, por el orden correlativo de las facturas, sólo trabajan con el CPE”, explicó Quintriqueo quien documentó cada una de sus afirmaciones (Ver parte).
Uno de los casos donde el gremio certificó la doble remuneración corresponde al director de Sueldos del CPE, Marcelo Adrián Bastías quien percibe 5.600 pesos por su cargo en el organismo y más de 4.000 como secretario de la Escuela Superior de Arte. Bastías, como otros funcionarios del CPE, tiene dos recibos de sueldos y en ambos descuentos por cuota alimentaria.
“Cobra como si hiciera los dos trabajos pero su trabajo original lo hace otra persona que, obviamente, también cobra”, agregó el dirigente de la CTA.
El gremio exhibió como irregular el caso de la directora suplente de la escuela primaria 51 de Pilo Lil quien el 26 de julio de 2010 fue designada a cargo de la Dirección de Control de Auxiliares de Servicio en el edificio central del CPE. Como directora suplente en la escuela albergue en la zona rural, Mary Montiveros percibía alrededor de 11.000 pesos de bolsillo, sueldo que se le mantuvo cuando reemplazó en Neuquén a Ana Luisa Soto, la anterior funcionaria de Control de Auxiliares. A Soto, en un evidente castigo, se la envió al archivo del CPE pero se le mantuvo el salario que tenía como responsable de la Dirección que asumió Montiveros. Mientras tanto, en Pilo Lil se designó a una suplente de Montiveros (que ya tenía un cargo interino) con un salario similar al de su reemplazada.
“Estas maniobra no tienen nada que ver con el espíritu de las afectaciones que está reglamentado”, agregó,.
Para el gremio, la estrategia responde “a una pertenencia política” para lo cual, aseguró, desde que asumió Ruiz se han multiplicado las direcciones y sobre todo los cargos de directores.
Archivo
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios