Denuncian falta de perspectiva de género en una comisaría de Viedma

Una mujer fue a denunciar a su exmarido por incumplir una perimetral y se encontró con su agresor en una dependencia policial de la capital provincial.

AcáEstamos, una organización de mujeres de la comunicación de la Comarca Viedma y Patagones, denunció «la falta de perspectiva de género y el tratamiento machista y patriarcal» que debió afrontar una víctima de violencia de género en una comisaría de la capital rionegrina.

A través de las resdes sociales la agrupación contó que «la mujer concurrió a denunciar que su exmarido violó la restricción de acercamiento interpuesta por violencia y amenaza de muerte a ella y sus hijas, pero en el lugar debió cruzarse con su agresor, quien la sometió a una discusión a modo de ‘careo’ que fue presenciada por los efectivos policiales sin que nadie interviniera».

Indicaron que esta situación «grafica la falta de perspectiva de género que aún perdura en las instituciones policiales y en la Justicia» porque «la perimetral fue puesta sólo sobre la mujer y únicamente por 300 metros, sin incluir a las hijas ni contemplar que el violento vive a 400 kilómetros» y pudo ingresar a Viedma «a intentar violentarlas nuevamente».

Agregaron que «en la comisaría la situación se tornó inverosímil al punto de que los policías no le tomaban la denuncia por violación de la perimetral a la mujer porque se mantenían escuchando los gritos del violento, al que en ningún momento alejaron del lugar aún con una perimetral vigente».

Según la denuncia pública entre las cosas que «la familia de la víctima debió escuchar figuran algunos comentarios de los policías, como que ‘la perspectiva de género es subjetiva’, y que ‘ella no parece tener miedo’, o la cuestionaban diciendo ‘usted por qué vino acá si sabía que estaba el señor'».

AcáEstamos señaló que «el agresor avisó a las hijas que volvería a Viedma y también anunció a una conocida de la familia que ‘habría una menos’ en alusión «a que vendría a la ciudad a matar a la mujer, lo cual, a pesar de ser de una gravedad extrema, no significó la disposición de una custodia».

Frente a esta situación la familia «solicitó la ampliación de las medidas» para que «la perimetral incluya a sus hijas y que el agresor no pueda entrar a la ciudad, un botón antipánico y custodia policial».

Por último indicaron que «las organizaciones feministas y transfeministas nos mantenemos en alerta y denunciaremos la inacción policial y judicial del caso, acompañando a la familia de la víctima y a la víctima hasta que estén a salvo» y exigieron que «les responsables del Estado, con cargos de decisión, tomen cartas en el asunto, inicien las investigaciones pertinentes y definan sanciones y capacitación, disponiendo que en estos lugares claves haya personal calificado para afrontar estas situaciones».


AcáEstamos, una organización de mujeres de la comunicación de la Comarca Viedma y Patagones, denunció "la falta de perspectiva de género y el tratamiento machista y patriarcal" que debió afrontar una víctima de violencia de género en una comisaría de la capital rionegrina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora