Denuncian intento de «desfinanciar» al ISSN

Tensa relación entre los vocales por los afiliados y el gobierno. Sospechan que quiere traspasar la caja previsional a la Anses.





NEUQUÉN (AN).- La relación de los vocales por los afiliados con el oficialismo en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) está en su punto más tenso en lo que va de la actual gestión. Ayer acusaron a Marcelo Berenguer, representante del gobierno en el ente, de ocultar información al consejo de administración y tomar decisiones sobre el futuro de la caja provisional provincial en forma inconsulta. Sostienen que el gobierno busca desfinanciarla para que la única salida sea transferirla a Nación.

La vocal Patricia Quilapán aseguró que el ISSN «está en una situación complicada» donde «peligran los salarios de los afiliados». Relató además que en la última reunión del consejo de administración, el jueves pasado, cuando se informó sobre el pago desdoblado de los aguinaldos, se produjo una discusión con Berenguer y que se cortó el diálogo. «No se pudo avanzar en nada. Presentamos un anteproyecto de resolución para incautar lo que se le debe al ISSN, pero contestaron que no iban a acompañar ninguna ejecución porque era una decisión del gobernador», detalló Quilapán respecto de las deudas provisionales que mantienen el Consejo Provincial de Educación, el EPEN y municipios con la caja provincial (ver aparte).

La vocal afirmó que «no es descabellado pensar que se pretenda pasar la caja provincial con la nacional» y, basada en el convenio por el que, firmado el 8 de julio por Berenguer con funcionarios del gobierno provincial, cede la administración del banco de datos de los afiliados al Ejecutivo, denunció que se busca desfinanciar a la caja para justificar la transición. «Nos enteramos que hay comunicación directa con la caja de jubilaciones del Estado nacional No es descabellado pensar que se pretenda pasar la caja provincial a la nacional. Son los pactos y acuerdos que firma el gobernador con Nación y no nos enteramos», sostuvo Quilapán, que hizo referencia a que la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, firmó un convenio similar al suscrito con el ISSN, según se anunció en parte de prensa oficial.

Río Negro intentó comunicarse con Berenguer para buscar la palabra del administrador del ISSN, pero no obtuvo respuesta.

«Si están desmantelando y desfinanciando la caja, con mayor razón podrían justificar el paso a Nación. Creemos que es una cosa totalmente planificada para poder justificarlo», señaló Quilapán, que reiteró las críticas a los convenios de cesión de información.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Denuncian intento de «desfinanciar» al ISSN