Denuncian la represión en la U11

NEUQUEN (AN).- Organismos de derechos humanos volvieron a denunciar "el accionar represivo de la policía dentro y fuera de las cárceles", y responsabilizaron al interventor en las Unidades de Detención, comisario retirado Hugo Rosas, por la seguridad de los internos.

Las denuncias están contenidas en una nota que le enviaron al fiscal de Cámara, Ricardo Mendaña, varios dirigentes de derechos humanos: Gladys Rodríguez (Zainuco); Nerea Monte (APDH); Paola Panizza (HIJOS), Eduardo D'Anna (Corriente D.H.) y los abogados Leopoldo Denaday y Carlos Falaschi. También la firma Beatriz Gentile, delegada en Neuquén de la secretaría nacional de Derechos Humanos.

Señalan en el escrito que "es gravísimo el estado de indefensión de la comunidad toda frente a una policía que tiene carta blanca desde el gobierno para decidir sobre la vida y la suerte de todos nosotros".

"En este marco estamos alarmados por aquellos que, privados de libertad, están a merced de la policía sin que hasta el momento la acción de algunos funcionarios de la justicia haya podido detener la violencia física y psicológica en las cárceles", agregan.

Los organismos responsabilizaron al comisario retirado Rosas "y a los funcionarios políticos a cargo del área, por la vida y seguridad de los detenidos".

También pidieron "medidas efectivas de protección" para dos internos que son testigos en un caso de apremios ilegales.

Se trata de Marcelo Muñoz y Pablo Calful, quienes deben declarar en un juicio oral que iba a realizarse el miércoles y fue suspendido hasta el próximo mes. El imputado es el sargento Juan Villar, acusado de golpear al detenido Hugo Blanco.


Comentarios


Denuncian la represión en la U11