Denuncian que en Bariloche los músicos trabajan «a la gorra o por bono contribución»

Un grupo de 40 músicos nucleados en la organización Mueba reclamaron la implementación de un "circuito de música en vivo", con cachet y sonido a cargo del estado.

Los músicos nucleados en la organización Mueba solicitaron la puesta en marcha de un «circuito de música en vivo», con cachet y sonido a cargo del estado. El pedido se realizó por segunda vez a la Subsecretaría de Cultura de Bariloche que ya los convocó a una reunión una vez que concluya la Fiesta del Chocolate.

«En realidad, en los espacios públicos hay actividad en vivo pero predomina el trabajo a la gorra o el bono contribución. Eso es ilegal. Los músicos deben cobrar. Esto sucede por la tercerización de los espacios públicos, como la Biblioteca Sarmiento, donde hay una gestión privada«, argumentó Julián Goldfeder, presidente de Mueba. Se refirió también a la escuela de arte La Llave, al anfiteatro y el Scum.

En la nota, los 40 músicos organizados reclaman «un cachet a cargo del estado (no llega a ser sueldo porque se paga por única vez) pero a la vez, la gestión bajo el control de los músicos para evitar manejos desleales y que vayan contra los derechos laborales«.

«Nos proponemos enfrentar el vaciamiento de la Subsecretaría de Cultura y generar trabajo para los artistas locales y espectáculos gratuitos en espacios culturales públicos. Aunque ya existen, el estado normalmente nos precariza haciendo que toquemos a la gorra«, plantearon en la nota.

Goldfeder calificó la gestión de la cartera de Cultura de Bariloche como «nula o magra en tanto se desarrollan escasas actividades culturales gratuitas«. «El mismo traspaso de la Secretaría a Subsecretaría ya fue una expresión de reducción presupuestaria. De hecho, cuando los artistas locales tocan en diversas fiestas de la ciudad tienen muchos problemas para cobrar», expresó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios