Denuncian un intento de la Provincia de adecuar el ISSN al régimen nacional
La consejera gremial en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Gabriela Suppicich, denunció ayer “la voluntad política del gobierno” de avanzar en la armonización de las cajas jubilatorias.
Exhibió dos convenios que firmó el director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, con representantes de la provincia, en los que entiende se manifiesta la intención del gobierno de ir en este camino.
La armonización fue incluida en el programa de “reparación histórica” a jubilados. El gobierno nacional debe llegar a un acuerdo con las provincias cuyas cajas no fueron transferidas a la Anses, tal el caso de Neuquén, para compensar las asimetrías que puedan existir. En una declaración la Cámara rechazó cualquier intento de armonizar.
El decreto 1239 del 31 de agosto ratificó un convenio por el cual el Estado Nacional “asumió el compromiso de contribuir financieramente”, para el ejercicio 2016, al régimen de previsión social del ISSN y que, en virtud de la auditoría realizada por el Anses sobre las cuentas de la obra social y caja jubilatoria neuquina, se reconoció en concepto de financiamiento 500 millones de pesos.
Este convenio es uno de los que mostró ayer la consejera, que reemplaza al del 9 de agosto que en su cláusula primera la provincia se comprometía a “continuar con el proceso de adecuación de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros comprendidos en los Regímenes de Previsión Social para la Administración General y Docente y del Sistema de Retiros y Pensiones de la Policía, en términos comparativos con las pautas vigentes en los regímenes análogos en la jurisdicción nacional”.
“Los convenios marcan una voluntad política. Está la firma de Néstor Martín (ISSN), Basabilvaso, de los ministros y el decreto del gobernador. Van a ir a fondo con la armonización”, aseguró Suppicich.
Comentarios