Denunciaron apremios en la Comisaría 18ª de Neuquén
Todo empezó el 25 de mayo cuando fueron a detener a un joven contra el que no había pedido de captura. Una familia entera recibió golpes y disparos de balas de goma. Mirá las imágenes.
POLICIALES :: VIDEOS
Eduardo Marín decidió no callarse y acudió a la Justicia. No lo hizo por venganza, ni por los golpes que recibió el domingo pasado en una unidad policial de esta ciudad. Lo hizo porque fue amenazado de muerte, él y su familia, pero no por cualquiera. Eduardo fue amenazado por un grupo de policías.
«Me dijeron que nos iba a pasar lo mismo que a Matías y a Braian», cuenta el hombre detrás de dos ojos amoratados, y advierte que la amenaza se siente fuerte en su familia porque su hijo fue uno de los testigos que declaró en contra del policía Héctor Méndez, condenado por la muerte de Matías Casas.
Eduardo cuenta que el domingo 25 estaba con su familia tomando mate en la vereda, justo en diagonal a la casa de la familia Méndez, en la manzana C1 de Cuenca XV. «De pronto me vienen a decir que la policía tiene órdenes de llevarse a mi sobrino para que declare en un juicio, pero el chico ya había declarado el miércoles y teníamos el certificado», detalló. Y agrega que «pedí hablar con quien estaba a cargo y el policía me insultó. Entonces llamé al fiscal de ese caso, Germán Martín, y me dijo que no había pedido de captura para mi sobrino y que fuera a la comisaría a aclararlo». Fue allí donde asegura que pasó lo peor.
El miércoles 27 el director de Delitos de la Policía, comisario mayor Daniel Villar, explicó a «Río Negro» que «el jueves el fiscal Martín dio una orden telefónica de captura para este ciudadano y luego de detenerlo nos enteramos que había ido a declarar el viernes».
No obstante, tal como asegura Eduardo, el fiscal que ahora investiga su denuncia, Maximiliano Breide Obeid, confirmó que «al momento del operativo la policía no tenían ninguna orden de detención y no hubo ninguna orden del jueves sino del lunes, que se suprimió cuando el chico fue a declarar el miércoles».
Villar detalló a este medio que «unos vecinos intentaron evitar la demora del ciudadano y se hizo uso de las armas antitumultos, porque eran muchos vecinos y solo 4 ó 6 policías». La cuenta de Villar no cuadra con los videos que los mismos vecinos presentaron en la fiscalía en los que se ve al menos a una decena de efectivos en el procedimiento. Sí son seis los policías que se ven reduciendo violentamente al joven testigo que no tenían que detener.
En ese procedimiento una chica de 15 años que padece una discapacidad madurativa recibió varios impactos de postas de goma, tal como consta en su certificado médico.
Pero Eduardo, su mujer, su hermano y su pequeña hija de tres años denunciaron que recibieron los demás golpes en la misma Comisaría 18ª, cuando fueron a presentar el certificado judicial.
«Ni bien llegué me golpearon, me tiraron al piso desde atrás y ni se dieron cuenta que tenía a mi nena en los brazos y le quedó todo un moretón en la espalda», señala el vecino. Su esposa muestra un tobillo esguinzado producto y explica que la empujaron por una escalera.
«A mí nunca me habían pateado tanto. Porque estando caído vinieron y me agarraron de los pelos y me llevaron para el fondo de la comisaría y ahí entre todos me patearon».
Fue allí que Eduardo asegura que «me dijeron esto te pasa por denunciar policías, vos nos querés hacer cagar. A vos y a tu familia les va a pasar lo mismo que a Braian y a Matías», dos jóvenes asesinados por policías.
«ANDÁ A ROBARLES A LOS DEL CENTRO, NO A LOS VECINOS», DIJO UN POLICÍA
«Chorro barato, andá a robarles a los del centro, no les robés a los vecinos». La frase espanta, pero más si se tiene en cuenta que la dijo un policía y es que así se lo ve y oye en uno de los videos que filmaron el 25 de mayo los vecinos de Cuenca XV de Neuquén capital.
Los videos captados dejan en claro la violencia policial que hubo en el operativo desarrollado en dicho barrio, cuando fueron a detener a un joven contra el que no había pedido de captura.
«¿Qué estás grabando? ¿Estás viendo a un chorro vos también?», increpa otro efectivo a uno de los vecinos que filmó desde la vereda su casa el repliegue policial, justo antes de que otro uniformado le tirara de un golpe la cámara al piso.
Los vecinos contaron que se decidieron a filmar todo lo que pasa en el barrio como forma de prueba y también de protección contra «la guardia de la 18ª».
INVESTIGACIÓN INTERNA
El fiscal Maximiliano Breide Obeid aseguró que paralelamente a la investigación judicial «desde Asuntos Internos de la policía ya se está investigando esta denuncia».
El miércoles el comisario mayor Daniel Villar, había prometido investigar porque «una menor de edad recibió un impacto presumiblemente de una posta de goma».
Villar brindó una explicación diferente de lo ocurrido en la Comisaría 18ª, ya que destacó que «unas quince personas quisieron entrar e hicieron destrozos».
Eduardo Marín indicó en cambio que «los vecinos tiraron piedras porque escuchaban los gritos de la golpiza que nos estaban dando».
Agencia Neuquén
POLICIALES :: VIDEOS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios