Las Leonas, goleadas por Países Bajos en la final del Mundial de hockey

Las argentinas fueron claramente superadas por las europeas en el partido decisivo del torneo que se disputó en España.

En Terrassa, España, la final del Mundial de hockey sobre césped femenino no tuvo equivalencias. Países Bajos goleó a Argentina por 3 a 1 con los goles de Maria Verschoor, Frédérique Matla y Felice Albers.

Las Leonas habían llegado al partido decisivo de forma invicta. No había perdido ni empatado en todo el certamen, pero se encontró con un rival que plasmó en la cancha las diferencias de ranking mundial y también históricas. Países Bajos obtuvo su noveno Mundial, el tercero de forma consecutiva luego de el que ganaron en casa en 2014 y en Inglaterra 2018.

El equipo de Fernando Ferrara fue agresivo desde el comienzo, generando dos córner cortos y estuvo a punto de abrir el marcador mediante Agustina Gorzelany, cuyo envío salió al lado del ángulo izquierdo de la arquera rival.

Incluso Argentina generó ventaja numérica por dos minutos a partir una tarjeta verde, que implica que una jugadora esté dos minutos afuera. Sin embargo, no pudo aprovechar esa circunstancia y el equipo europeo se acomodó mejor con el correr de los minutos.

Luego del primer cuarto sin goles, Países Bajos abrió el marcador en el inicio del segundo parcial. Fue una acción de córner corto, el primero de las vestidas de naranja en el partido. Tras la atajada de Belén Succi sobre Jansen, el rebote fue capitalizado al lado del arco por Maria Verschoor.

Argentina pidió el uso de la tecnología por una supuesta infracción sobre la arquera que no existió y en la misma acción Las Leonas pasaron estar abajo en el marcador y se quedaron sin chance de cotejar otro fallo arbitral con el videoref en el resto del cotejo.

El golpe fue durísimo y el trámite fue completamente gobernado por Países Bajos, tanto en el juego como en el ánimo. El trámite del partido se abrió y Argentina volvió a quedar mal parado en el fondo cuando promediaba ese mismo segundo cuarto.

Luego de un flick largo y otro pase vertical, Frédérique Matla le ganó muy fácil las espaldas a la defensa del conjunto albiceleste y definió perfecto ante la salida de Succi para el 2-0.

Las Leonas fueron claramente superadas, llegaron tarde a las posiciones que cada jugada requería y estuvieron lejos de generar situaciones de gol. Las europeas no dejaron lugar a duda y de no ser por Belén Succi la diferencia habría sido mucho mayor al cabo del primer tiempo.

En el arranque del complemento, el equipo de Ferrara se plantó en campo rival, pero nunca dañó a las neerlandesas. Por el contrario, Países Bajos superó los momentos de presión y con una enorme jugada colectiva siguió aumentando la cuenta. Felice Albers rubricó una combinación de pases en contragolpe y estampó el 3 a 0.

El conjunto nacional mostró una dignidad deportiva admirable. En el comienzo del último cuarto, Gorzelany se sacó la bronca con un golazo al ángulo tras el primer córner corto del último cuarto. La goleadora anotó su octavo tanto en el certamen, alcanzando el récord de Soledad García en el Mundial de 2002.

La bronca por la final perdida es lógica, pero fue un torneo bárbaro para las Leonas. En la despedida de su gran arquera histórica, Belén Succi, está la transición de aquella generación que cambió la historia del hockey en el país, y tuvo como gran figura a Luciana Aymar, a este equipo que tiene mucho talento y que significó un recambio generacional muy fuerte. No es menor el hecho de que el seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino haya sido Medalla de Plata en Tokio y ahora subcampeón del mundo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios