Graves incidentes en Gimnasia-Boca: un hombre murió de un infarto

Hubo violentos choques entre la policía y los hinchas fuera del estadio. El partido fue suspendido a los 9 minutos por los gases lacrimógenos que ingresaron al campo de juego. La víctima fatal tenía 57 años. Su deceso fue confirmado por Sergio Berni.

Boca buscaba recuperar el liderazgo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en el Bosque, por la fecha 23. El partido se jugaba desde las 21.30 en el estadio Juan Carmelo Zerillo, con Hernán Mastrángelo como árbitro. Pero cuando se desarrollaban las primeras acciones, comenzó el caos.

Cuando se llevaban jugados apenas nueve minutos de partido comenzaron a escucharse detonaciones afuera del estadio por incidentes entre la gente que quería ingresar y la policía. Hacia la cancha comenzaron a filtrarse gases lacrimógemos que afectaron a los jugadores de ambos equipos y también a buena parte de los espectadores.

Según voceros en el estadio, el problema surgió por la sobreventa de entradas, muchos de ellos socios, a quienes no dejaron ingresar al estadio, y les cerraron las puertas. Ahí es cuando comenzaron los incidentes entre hinchas y policía, que reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Los planteles y los árbitros se fueron hacia la zona de los vestuarios, y muchos simpatizantes del Lobo incluso comenzaron a invadir el campo a causa de los gases.

Los incidentes afuera del estadio del club platense comenzaron con los enfrentamientos entre los hinchas locales que pugnaban por ingresar cuando las puertas se habían cerrado y la policía, que intentó contenerlos lanzando gases lacrimógenos que invadieron el terreno de juego y afectaron a los aficionados que estaban en las gradas y a los propios protagonistas.

Hinchas desesperados en la tribuna de Gimnasia, afectados por los gases. Muchos de ellos saltaron al campo, una vez suspendido el partido.

La situación era tan caótica que algunos jugadores, como Brahian Aleman en Gimnasia, y Marcos Rojo en Boca, comenzaron a tirar botellas de agua a las tribunas para que los hinchas pudieran mitigar los efectos de los gases.

Según el titular del Aprevide, el partido no se jugará este lunes tal como se especuló en un momento.
Se informó también que un hombre de 57 años falleció a causa de un paro cardiorespiratorio.

Mientras tanto se seguían escuchando disparos desde afuera del estadio y la calma no llegaba, ni afuera ni adentro, hasta que las autoridades tuvieron la cordura de empezar a abrir las puertas para que los hinchas del interior pudieran salir de la cancha, ya que los del exterior finalmente habían sido dispersados.

Después de una hora de incertidumbre, desconcierto y violencia, las tribunas se vaciaron, un par de centenares de hinchas se quedaron atemorizados dentro del campo de juego, pero ya con más calma, y de a poco todo fue quedando vacío.

Tan vacío como el fútbol mismo (iban 0 a 0), como la violencia misma, y como la falta de organización provoca al haberse puesto en riesgo nada más y nada menos que la vida misma de todos quienes esta noche estuvieron en la cancha de Gimnasia.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios