Copa «Martín Suertegaray»: honrar al compañero, al rival, pero por sobre todo al amigo

Agrupaciones de veteranos de rugby se reunieron en el predio del Roca RC para un encuentro en honor al recordado jugador y dirigente rojo, fallecido en abril del 2019.

Martín Suertegaray jamás hubiera permitido que se lo recordara en un ámbito que no fuera en una cancha de rugby, rodeado de los amigos que la ovalada le regaló. Siendo jugador, dirigente, formador y también consejero. En los buenos momentos y en los malos mucho más.

En la tarde del sábado en el predio de Stefenelli del Roca RC, ocho agrupaciones de veteranos de rugby de toda la región y Cuyo se reunieron para darle forma al evento denominado Copa Martín “Mudo” Suertegaray. La idea fue honrar al compañero, al rival pero por sobre todas las cosas al amigo que dejó huella en cada lugar que pisó.

«En el rugby lo conocían y lo querían todos, en el rally lo mismo… Afuera de la cancha, en la vida misma, fue un genio total, siempre ayudando. Cuando llegaba uno bajoneado al club, que quería agarrar la calle en vez de ir por la vereda, ahí estaba él, que tenía más calle que ninguno pero siempre supo por dónde ir. Era afectuoso, querible y también muy inteligente».

Chela Villablanca, referente del Roca RC como jugador y colaborador permanente, lo describe con el corazón en la mano y la estampa del amigo en su remera. «El día que lo conocí, acá en el predio hace más de 30 años, casi nos peleamos. Al otro día ya éramos amigos, en 24 horas me di cuenta qué clase de tipo era».

Los rivales en la cancha, amigos fuera de ella y la admiración. «Estaba en todas, era un jugadorazo. Era más grande que yo, pero lo conocía de toda la vida acá en Roca. Siempre fue un excelente anfitrión y estaba en todo cuando ya no era jugador. Se lo extraña, no sólo acá, en todos lados. Ha sembrado amistad en cada lugar que estuvo», cuenta Federico Giovachini, de Bichos Canastos, la agrupación de veteranos de Neuquén.

Verracos y Tortugas de Mendoza animaron uno de los partidos en el predio.

«Jugué con él, frente a él, te hacía cagar de risa en la cancha, te hacía calentar… Cuando lo enfrente como rival, lo quería matar. Cuando lo conocí afuera de la cancha, un tipazo. Siempre positivo, para adelante, alegre, con terceros tiempos memorables hablando del rugby, de la vida, del club…», aporta Rodrigo López Osornio, también de Bichos Canastos.

Además del anfitrión Verracos y Bichos Canastos, el evento convocó a Tortugas de Mendoza, Maras de Neuquén, Catriel Viejo, Allen RC, Patagonia RC y Náufragos de Viedma. «La intención a partir de ahora es hacer este encuentro todos los años para esta época e ir sumando cada vez más agrupaciones», cuenta Luis Leguizamón, presidente de agrupación roquense, y el Pato Omar Álvarez, pareja de medios junto a Martín en los Verracos.

«Yo jugaba de medio scrum y él de apertura, y a nuestra dupla le habíamos puesto, creo que en un encuentro en Misiones, el Magiclick… Entre los dos teníamos más de 104 años. Con el Negro siempre la pasabas bárbaro».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios