Día del Fútbol Femenino: Luna Park llegó a la semifinal del Torneo Nacional de Futsal

El torneo del que participan 240 futbolistas de todo el país generó una "explosión" del deporte en Bariloche.

Las futbolistas barilochenses de Luna Park lograron llegar a la semifinal del Torneo Nacional Futsal Femenino del que participan 240 jugadoras de todo el país y que se lleva a cabo en Bariloche. El encuentro con el equipo «Eva Perón» de Río Turbio será este lunes por la noche. Justamente, el día en que se conmemora el Fútbol Femenino, una fecha impulsada por la FIFA con el fin de reconocer y difundir el fútbol practicado por mujeres.

«Que la sede sea Bariloche es importante por el apoyo al plantel. Bastaba con ver los partidos: no entraba un alma más en el gimnasio. Nos sentimos contentas de participar en este nacional porque sabíamos que venían equipos rivales difíciles que trabajan desde hace mucho en el fútbol de salón y nos permite medirnos», explicó Daiana Tarifeño, de la comisión de Fútbol Femenino de la Liga de Fútbol Bariloche.

La jugadora de Luna Park consideró que realización de este evento en Bariloche (la primera edición se realizó 11 años atrás en Buenos Aires) ha generado una «explosión grande del deporte«.

«Ya después de la participación de Luna Park en la Copa Federal de Fútbol Argentino hubo un boom. El fútbol femenino empezó a picar doblemente fuerte. La idea es que el deporte crezca y que todos los equipos femeninos puedan vivir torneos de esta importancia», señaló.

Ante la altísima demanda y la falta de propuestas deportivas, las chicas de Luna Park decidieron impulsar una escuela de categoría infantil y sub13. «Conscientes de que hoy hay más posibilidades de competencia sub17 a nivel nacional, hace un mes largamos la sub15 para que puedan jugar el torneo Lifuba de salón que arranca este fin de semana», indicó.

Tarifeño dijo que juega al fútbol desde los 7 años: «El fútbol no era algo para mujeres. Se volvió una lucha interna, casi personal. Por eso, siempre menciono a Susana Claveriz que tanto luchó por el deporte. En futsal solo tenemos primera división. Nuestro trabajo fuerte ahora será el fútbol infantil femenino para que se juegue en paralelo al infantil masculino y que tengan igualdad«, dijo.

En relación al armado de equipos femeninos, expresó: «Queremos que la pelota ruede para las categorías más chicas. Es una herramienta poderosa para hacer crece el fútbol femenino».

Relevamiento Federal

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la Secretaría de Deportes de Nación realizaron un Relevamiento Federal por un Deporte Igualitario. Una de las preguntas indagaba acerca de los deportes más practicados por mujeres y el 55% de los clubes relevados contestó que las mujeres juegan al fútbol 11, convirtiéndose de esta forma, en el deporte con más demanda.

Luego de varios años de lucha, en 2019, las mujeres futbolistas consiguieron la profesionalización de una parte de la actividad que «mejoró notablemente las condiciones, aunque no logró equiparar las condiciones de trabajo a los varones«.

A pesar de estos avances, desde INADI reconocieron que continúan recibiendo denuncias sobre casos de niñas a quienes no se les permite competir en campeonatos. «El fútbol femenino en Argentina ha recorrido un largo camino para llegar a este presente promisorio, donde los prejuicios y estereotipos de género van perdiendo terreno. Sin embargo, el Estado debe tomar un rol activo para acompañar el cambio cultural que atraviesa la Argentina».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios