Flamengo venció a Palmeiras y se consagró campeón de la Copa Libertadores

El Fla se impuso 1-0 con un gol de cabeza de Danilo y se convirtió en el primer equipo brasileño en ganar cuatro veces el torneo. Mirá el gol.

Flamengo es el nuevo campeón de la Copa Libertadores. Con un cabezazo de Danilo, el Mengao superó por 1-0 al Palmeiras en el estadio Monumental de Lima y se convirtió en el primer equipo brasileño en conquistar cuatro veces el certamen continental. 

El conjunto de Abel Ferreira dejó en el camino a Universitario, River y Liga de Quito luego de haber terminado primero en el Grupo G.Como titular, iniciará en el elenco paulista el argentino José Manuel López. Agustín Giay será suplente, al igual que Aníbal Moreno.

Los de Filipe Luis clasificaron como segundos del Grupo C y pasaron ante Inter de Porto Alegre, Estudiantes y Racing. Agustín Rossi será el arquero del equipo de Río de Janeiro.

El partido finalmente se inició 18.15 y no a las 18 en punto como estaba estipulado, debido a un retraso. El duelo promete ser apasionante: ambos tienen planteles de jerarquía y pelean mano a mano el Brasileirao.

En el comienzo, a los 5 minutos, un tiro de esquina cerrado de De Arrascaeta casi se le mete en el segundo palo al arquero de Palmeiras.

Luego, a los 11, en otro buen avance del Mengao bajaron a Carrascal y después a Samuel Lino, pero el balón llegó a De Arrascaeta en posición de gol, pero lo interceptaron justo cuando iba a rematar. El balón fue desviado al córner.

En el cuarto de hora de juego, Flamengo estuvo cerca del primero. Samu Lino recibió como extremo izquierdo, recortó para su derecha y buscó con chanfle al segundo palo que se fue cerca.

La respuesta de Palmeiras llegó a los 21 con Khellven que envió el centro por la derecha y Vitor Roque conectó de cabeza, de pique al suelo. La pelota terminó en el techo del arco del argentino Rossi.

En el cierre de la etapa, Flamengo profundizó con Carrascal que habilitó a Bruno Henrique, que llegó con lo justo a puntearla antes del cierre del arquero Carlos Miguel. Sin embargo, Piquerez la salvó casi en la línea.

En el complemento, un error de Murilo en la salida del fondo de Palmeiras que casi termina en gol de Flamengo. Bruno Henrique robó y cedió para De Arrascaeta, que fue tapado por Gustavo Gómez en el cierre.


El gol de Danilo de cabeza que le dio la Libertadores a Flamengo


A los 16, un centro por izquierda de Alex Sandro que conectó de cabeza Carrascal se fue desviado. Antes en otra falla e Palmeiras, la pelota quedó muerta en la puerta del área grande y Jorginho no pudo darle bien. Hasta que a los 22, Danilo ganó de cabeza en un tiro de esquina y puso el 1-0 de Flamengo ante Palmeiras. El balón dio en el palo y adentro.

Palmeiras llegó a los 30 con una buena jugada pie a pie de Felipe Anderson dentro del área del Flamengo. Pulgar cerró justo cuando llegaban los delanteros del Verdao para empujarla.

A los 43, Vitor Roque tuvo una clara oportunidad para el empate del Verdao en la puerta del área chica. Cuando el delantero remató de forma providencial la sacó Danilo, casi sobre la línea.

No será la primera vez que se crucen en esta instancia. En 2021 ya disputaron la final y fue triunfo para el equipo dirigido por Abel Ferreira, que ganó 2-1 en el alargue con un gol agónico de Deyverson. Aquel tanto llegó tras una falla clave de Andreas Pereira, jugador que este año desembarcó justamente en Palmeiras.

Su último enfrentamiento por el Brasileirao fue para el Mengão en el Maracaná: victoria por 3-2 con goles de Giorgian De Arrascaeta, Pedro y Jorginho para el local, mientras que Vitor Roque y Gustavo Gómez anotaron para la visita.


Su camino hacia la final


Flamengo fue de menos a más en esta edición de la Libertadores. En fase de grupos estuvo cerca de quedarse afuera: terminó segundo detrás de Liga de Quito. Central Córdoba fue tercero, pero los tres sumaron 11 puntos y la diferencia de gol definió las posiciones del Grupo C. Deportivo Táchira finalizó cuarto.

En octavos eliminó con autoridad a Internacional de Porto Alegre por un global de 3-0, y en cuartos superó por penales a Estudiantes en La Plata, con una brillante actuación de Agustín Rossi. La clasificación a la final la obtuvo ante Racing, con un 1-0 en Río de Janeiro y un 0-0 en Avellaneda.

Palmeiras, en cambio, tuvo un recorrido arrasador. Ganó los seis partidos de la fase de grupos ante Cerro Porteño, Sporting Cristal y Bolívar, y se clasificó como el mejor primero.

En octavos superó cómodamente a Universitario y en cuartos jugó una serie de altísimo nivel ante River, ganando tanto en Buenos Aires como en San Pablo. Recién en semifinales sufrió su primera derrota: 0-3 ante Liga de Quito en Ecuador. Sin embargo, en la vuelta ganó de forma épica por 4-0 y selló su boleto a Lima.


Como llegan al paritdo por la gloria eterna


Tras clasificar en Avellaneda, el equipo dirigido por Filipe Luis disputó siete partidos: ganó cuatro, empató dos y perdió uno, el clásico ante Fluminense. Con esa campaña, el conjunto carioca llega puntero del Brasileirao, cinco puntos por encima de su escolta y con dos fechas por jugar.

Esa escolta es Palmeiras, que parece haber puesto la cabeza en la final y perdió terreno en la pelea por el título: en los últimos cinco encuentros, cayó en tres y empató dos. En medio del mal momento, Abel Ferreira apuntó contra José Manuel el «Flaco» López: “En vez de correr hacia adelante, corre hacia atrás. Si va a hacer eso, es mejor poner a Maurício o Facundo Torres. Es un delantero centro, no un armador”, dijo en conferencia de prensa.

El Flaco, en la lupa de Abel Ferreira tras los malos resultados.

También cuestionó el apretado calendario: “No es normal encadenar partidos así y tener tan poco tiempo para recuperarnos”. Y agregó: “Directores de grandes clubes de Europa me llaman y me dicen que no entienden cómo vamos a disputar la mayor competición de Sudamérica y tres días antes tenemos un partido”.

Por su parte, Filipe Luis habló desde la emoción: “Me enorgullece haber llegado a esta cuarta final como entrenador” y advirtió a su rival: “Bruno Henrique está en su mejor momento”. El delantero será titular ante la baja de Pedro, que se lesionó y no estará disponible.


Formaciones, hora y TV


Flamengo: Agustín Rossi, Guillermo Varela, Leo Ortíz, Leo Pereira, Alex Sandro; Eric Pulgar, Jorginho; Jorge Carrascal, Giorgian de Arrascaeta, Éverton Cebolinha; Bruno Henrique. DT: Filipe Luis.

Palmeiras: Carlos Miguel; Murilo Cerqueira, Bruno Fuchs, Gustavo Gómez; Khellven, Allan Ellias, Andreas Pereira, Raphael Veiga, Joaquín Piquerez; Vitor Roque, José Manuel López. DT: Abel Ferreira.

Hora: 18.

TV: Fox Sports y Disney+ Premium.

Estadio: Monumental de Lima, Perú.

Árbitro: Darío Herrera (Argentina).


Flamengo es el nuevo campeón de la Copa Libertadores. Con un cabezazo de Danilo, el Mengao superó por 1-0 al Palmeiras en el estadio Monumental de Lima y se convirtió en el primer equipo brasileño en conquistar cuatro veces el certamen continental. 

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora