De Neuquén a Italia «Sin Escalas»: el proyecto sin precedentes para el fútbol juvenil de la región

Dos instituciones de Neuquén se unieron para permitirle a los jóvenes experimentar la formación futbolística de alto rendimiento en Europa. Todos los detalles.

El sueño de jugar al fútbol profesionalmente parece tener una chance concreta en Neuquén. A partir de un nuevo proyecto juvenil, dos instituciones se unieron para darle la oportunidad a distintos jóvenes de poder acercarse al fútbol de Italia.

Se trata de «Sin Escala«, un proyecto impulsado por la escuelita Fair Play y el Club Río Gran sobre la formación futbolística para el alto rendimiento. Diario RÍO NEGRO dialogó con Mariano Hernando, integrante del proyecto, sobre el evento que llevan a cabo en la ciudad de Fasano, Italia.

«Se hace un selectivo previo entre ambas instituciones, se eligen a los jóvenes que pueden participar y luego se les avisa a los padres sobre el proyecto de llevarlos a Italia para que puedan participar de partidos ante clubes de distintas categorías», explicó Hernando.

Los jóvenes de Neuquén en Fasano, Italia. Foto: Gentileza.

En ese sentido, describió que en este proyecto participan jóvenes entre 14 y 16 años y serán observados por scouting oficiales de las distintas categorías.

Sobre el proceso en Fasano, Hernando explicó que «los jóvenes se suman al Club Citta Di Fasano y compiten contra equipos de la Serie A, Serie B, Serie C y Serie D de Italia«. Además, remarcó que «también van a ver entrenamientos de clubes y partidos oficiales. En el último viaje, los chicos fueron a ver el encuentro entre Lecce y Como, de la Primera División«.

Entre los clubes que los estarán evaluando, «hay representantes de Roma, Bari, Parma, Lecce y Cremonese«, describió.

Aunque no todo es fútbol, «también tienen una parte recreativa dentro del complejo donde están, han participado de visitas a un zoológico y un parque de diversiones«, comentó.

Los partidos que disputan en Italia. Foto: Gentileza.

Con respecto a la estadía, Hernando explicó que dura alrededor de dos semanas: «Son 14 o 15 días de mucho desgaste e intensos, hay veces que los chicos juegan a la mañana y entrenan a la tarde. Ya empiezan a vivenciar de qué se trata el fútbol profesional, porque deben respetar horarios. Empiezan a tener una rutina profesional, con horarios para las comidas, el entrenamiento, las charlas en las que participan».

«Pero lo más importante que experimentan son las instalaciones. Empiezan a jugar en canchas de primer nivel y tienen todos los elementos a disposición, como pecheras, pelotas, conitos, por ejemplo», subrayó.


Del fútbol regional a Italia: el sueño de los jóvenes neuquinos


En la última experiencia, los jóvenes volvieron de Europa el 21 de abril. «Viajaron 24 en total, 12 de Fair Play y 12 de Río Grande. Son de las categorías 2008, 2009 y 2010«. Sobre su experiencia, Hernando destacó la sorpresa que dejaron en los veedores: «Dejaron buenas impresiones los chicos, varios scoutings nos pidieron si podíamos llevar más chicos porque los sorprendieron sus condiciones«.

De Neuquén a Italia «Sin Escalas». Foto: Gentileza.

Además, adelantó que ya están pensando en el próximo evento. «La idea es volver a hacerlo el año que viene, pero la limitación que tenemos es que hasta no tener 16 años. Los chicos no pueden ir y quedarse, por lo que vamos a evaluar qué categorías llevaremos. Otro punto que estamos analizando es si sumamos a otras instituciones para captar más jóvenes«.

«Este es un puente que da visibilidad y esperanza a los jóvenes de la región para soñar en grande», destacaron desde la organización de «Sin Escala».