Afuera Brasil: Croacia le ganó por penales y es el primer semifinalista del Mundial Qatar 2022

Brasil era el gran candidato al título en el Mundial de Qatar 2022, pero no pudo con Croacia en la definición por penales. Luego de iguala 0-0 en los noventa y 1-1 en tiempo suplementario, los balcánicos se metieron en las semifinales gracias al 4-2 desde los doce pasos.

Brasil, no pudo ratificar su chapa de máximo candidato al título en el Mundial de Qatar 2022. Enfrentó a Croacia, actual subcampeón mundial, en un atractivo cruce de los cuartos de final donde el elenco balcánico consiguió el pase a semifinales al derrotarlo en la definición por penales por 4 a 2. En el tiempo regular igualaron 0-0, mientras que en el tiempo suplementario empataron 1-1.

Tras un partido muy igualado, el duelo llegó al suplementario donde Neymar frotó la lámpara para poner el 1-0 en el cierre del primer tiempo extra. A cuatro minutos del final del segundo tiempo, Petkovic estableció el empate luego de que su disparo rebote en Marquinhos y llevo al encuentro a la definición desde los doce pasos.

En la definición por penales: Vlasic, Majer, Modric y Orsic anotaron para los croatas, mientras que Casemiro y Pedro convirtieron para Brasil, pero Livakovic le detuvo el penal a Rodrygo y Marquinhos erró el suyo.

Ahora Croacia jugará en semifinales ante el ganador del cruce que animarán también este viernes pero más tarde, desde las 16, la Argentina y Países Bajos.

Brasil vs. Croacia, el partido

En los primeros pasajes del encuentro Brasil intentó adueñarse del mediocampo con su buen dominio de pelota, pero Croacia respondió con una presión alta que complicó la salida de los de Tité y le permitió tener las primeras aproximaciones al arco defendido por Alisson Becker.

Las trepadas por derecha de Josip Juranovic fue de lo más interesante de los balcánicos en el primer cuarto de hora. El lateral generó peligro con sus centros y así llegó la primera clara para los croatas, con un envío que Ivan Perisic no pudo conectar en la puerta del área chica.

Vincius fue el más activo en ataque para Brasil. Sobre los veinte minutos combinó con Richarlison, que lo asistió pero el remate del delantero del Real Madrid pegó en la defensa croata.

En los últimos pasajes de la primera etapa el juego se convirtió en una batalla táctica, donde ningún equipo logró imponer su estilo. Mientras Croacia buscó abrir el juego por las bandas para lastimar con centros, Brasil no pudo generar las sociedades en ataque que le han dado sus frutos a los largo del certamen.

En el inicio del complemento la historia cambió. Los dirigidos por Tité salieron decididos a ir en busca del arco rival y antes de los cinco minutos tuvieron dos ocasiones muy claras para abrir el marcador.

Dominik Livakovic, el héroe croata en los penales ante Japón por los octavos de final, volvió a aparecer para salvar a su equipo. Primero evitó la caída de su arco luego de un rebote en uno de sus compañeros tras una llegada a fondo por derecha de Militao y luego le sacó un mano a mano increíble a Neymar.

La presión brasileña no frenó y con el correr de los minutos siguió generando peligro sobre el arco de los balcánicos. A los 20′, volvieron a chocar con la figura de Livakovic: a puro reflejo, el arquero croata le sacó el gol a Lucas Paquetá que llegó a puntear la pelota en el punto penal.

Croacia se enamoró de la idea de llegar al alargue, mientras que los brasileños fueron con todo en busca de la apertura del marcador. Tité movió el banco de suplentes, buscó alternativas pero la última gran ocasión llego en los pies de Neymar.

El ’10’ del PSG desbordó por izquierda y tuvo una nueva ocasión para abrir la cuenta, aunque Livakovic apareció en todo su esplendor para mantener la igualdad en el partido con otra excelente atajada.

En el tiempo suplementario Croacia aguantó hasta donde pudo e incluso tuvo su oportunidad para abrir la cuenta. Petkovic hizo una excelente jugada individual y la cedió al medio, pero Brozovic envió la pelota por arriba del travesaño.

Con el tiempo cumplido del primer tiempo extra, Brasil fabricó una jugada espectacular. Fue una gran combinación en ataque que lideró Neymar para después dejar en el camino al arquero y estampar el 1-0 con el arco vacío.

En el complemento del tiempo suplementario, Brasil se replegó muy cerca de su arquero y el entrenador croata movió el banco de suplentes. Los cambios revitalizaron a los balcánicos que, de a poco, se fueron acercando al arco defendido por Alisson Becker.

A cuatro minutos del final, Mislav Orsic desbordó por izquierda y envió un centro por bajo para la aparición de Petkovic: su remate dio en Marquinhos, descolocó a Alisson y le dio empate a Croacia, que derivó en la definición por penales.

Livakovic volvió a ser el héroe en los penales para Croacia. (AP Photo/Petr David Josek)

Formaciones de Brasil y Croacia

Brasil: Alisson Becker; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos y Eder Militao; Lucas Paquetá y Casemiro; Vinicius Junior, Neymar y Raphinha; Richarlison. DT: Tite

Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic e Iván Perisic; Andrej Kramaric y Mario Pasalic. DT: Zlatko Dalik.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios