La cruzada de Marcia y Valeria: correr la Regata para reflejar un pedido de ayuda

Son dos palistas viedmenses que tomaron parte de la travesía para visibilizar el pedido de ayuda de Bauti, un chiquito que debe hacerse un costoso tratamiento para tratar su enfermedad.

Valeria González es maestra de la escuela N° 2 de Viedma y también aficionada al canotaje. Está corriendo su tercera Regata, pero su decisión de afrontar este año la larga travesía por el río Negro, nunca fue tan especial.

Marcia Linares también corrió tres, pero de eso pasaron ya 30 años. En diciembre superó un problema de salud, le dieron el alta, y comenzó a prepararse para ser parte de la Regata al enterarse del motivo de Valeria a correrla.

Valeria es docente de Bautista, un chiquito de Viedma que padece leucemia y debe hacerse un tratamiento de casi 7 meses para luchar contra la enfermedad. Ya se había juntado con Marcia para intentar tomar parte de la Regata, pero no se decidían a hacerlo este año. Sin embargo, la necesidad de visibilizar el pedido de ayuda de Bauti, las empujó para tomar parte de la prueba.

«Cuando me entero lo de Bauti, ya tenía una doble razón para correr la Regata. La idea es tratar de dar a conocer el pedido de ayuda económico para la familia y poder así conseguir los recursos para el tratamiento de Bauti. Nosotros también somos mamás y entendemos que hay que colaborar cuando se trata de los hijos», asegura Marcia, una de las integrantes del bote N°126 que corre dentro de la categoría travesía damas B.

Valeria y Marcia, en el bote N°126 al final de la tercera etapa en Choele Choel. (Foto/Jorge Silva)

Valeria es docente desde primer grado de Bauti, que tiene 8 años y pasó a cuarto. «También soy docente de uno de sus hermanos y lo fui de una hermana. Así que conozco a toda la familia desde hace mucho tiempo. Ahora están en Bahía Blanca para iniciar el tratamiento que va a llevar como 7 meses. Nos parece importante poder ayudar a la familia desde la difusión porque son situaciones difíciles».

En los planes de Valeria para el 2024 no estaba el de correr la Regata, que en sus dos experiencias anteriores había formado bote mixto. «No me imaginaba corriendo con una chica, pero nos juntamos con Marcia y decidimos participar para acompañar el tratamiento. Nos pareció una buena idea difundirlo a través de la Regata y ayudar a la familia sin ser invasivos».


Marcia sostiene que el objetivo de su participación es claro y que la idea es llegar a Viedma. «Nos llevamos bárbaro en el bote, vamos tranquilas sabiendo que lo importante es difundir el mensaje». Valeria revela que su idea era correr el año que viene y un día antes de la largada decidieron organizar el viaje para correr esta Regata 2024. «El club Quimey Leuvú nos ayudó, nos incorporaron enseguida y nos largamos».

Para poder ayudar a la familia de Bauti, las chicas nos dejan el alias de la cuenta: bautista.britos.32


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios