Orgullo olímpico: Argentina tendrá un representante en Tiro con Arco después de 36 años

El país ya tiene 105 atletas de disciplinas diferentes para los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Francia. En los últimos días se conoció que Damián Jajarabilla representará a Argentina en Tiro con Arco. Los detalles.

La delegación Argentina sumó un nuevo clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024 de la mano de Damián Jajarabilla, quien será el tercer arquero de la historia de nuestro país en participar en la máxima cita del deporte.

A sus 25 años, y luego de participar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los del año pasado en Santiago de Chile, el arquero se vio beneficiado por una redistribución en las plazas continentales durante el torneo.

El oriundo de Mar del Plata se había quedado a una flecha de la clasificación tras caer en las semifinales ante Nicholas D’Amour de Islas Vírgenes por 10-9 en los shoot-outs luego de empatar 5-5, pero como el equipo colombiano se consagró en la competencia por equipos, liberó un cupo.

De esta manera, el logro representa una gran satisfacción para el Tiro con Arco en Argentina, ya que pasaron 36 años de la última vez que el deporte tuvo participación olímpica.


Argentina tiene 105 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos


La Argentina tiene 105 deportistas clasificados en 14 disciplinas para los Juegos Olímpicos de París 2024. El listado podría ampliarse hasta la cita que iniciará el 26 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto.

En lo que va del año, hay deportistas argentinos que ya aseguraron su pasaje a París y otros que aún están en busca de clasificar a la cita olímpica, a través de distintos preolímpicos, ranking y/o marcas.

Damián Jajarabilla, en las últimas horas consiguió su plaza con su medalla de bronce en el Preolímpico de Colombia 2024. A la clasificación del marplatense se sumó la de Lucas Guzmán, quién volverá a ser el único representante del taekwondo como sucedió hace tres años en los Juegos de Tokio.

En atletismo, la fondista marplatense, Florencia Borelli logró la marca mínima necesaria en la Maratón de Sevilla.

En canotaje, el país estará representado por Agustín Vernice, quién obtuvo su pase en el Mundial de Alemania 2023.

En ciclismo la plaza está garantizada gracias a Nicolás Tivani pero aún se debe confirmar al atleta que representará al país. En equitación se da la misma situación. El pasaje lo obtuvo José María Larocca, en la prueba individual de salto en los Juegos Panamericanos 2023.

Pascual Di Tella logró la clasificación en Esgrima (en sable) por ranking. En fútbol, la selección masculina que contará con 18 jugadores obtuvo su pase en el Preolímpico Sub 23.

En los Panamericanos 2023 también se clasificó la selección de handball, en su rama masculina, que contará con 14 jugadores. También logró la plaza el seleccionado de hockey sobre césped, en ambas ramas. Las Leonas y Leones suman 32 deportistas entre los dos planteles.

En natación, Macarena Ceballos ganó su lugar con su marca A en los 100 metros pecho en el Mundial Fukuoka 2023.

Franco Serrano se clasificó en pentatlón al arribar a la final de los Juegos Panamericanos 2023.

En remo, Argentina contará con Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro, doble par ligero femenino que logró su pase en el Panamericano de Río de Janeiro 2024. Además, estarán Alejandro y Pedro Dickson, doble par ligero masculino que lo consiguió en el mismo certamen, en Brasil.

En Rugby, Los Pumas 7’s obtuvieron su clasificación por ranking y tendrán en su plantel a 12 deportistas.

La tenista argentina, Lourdes Carlé, se clasificó por llegar a la final de los Juegos Panamericanos 2023.
En tanto, Facundo Díaz Acosta, campeón de los Juegos Panamericanos 2023, ganó su plaza pero sólo podrá participar si está dentro de los cuatro mejores tenistas argentinos por ranking.

En tiro, Fernanda Russo (rifle de aire a 10m), logró su boleto con su medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2023, Federico Gil (skeet), también la consiguió en Santiago 2023. Por último, Julián Gutiérrez (10 metros rifle de aire), clasificó en el Panamericano de Buenos Aires 2024 tras ganar la medalla de oro.

En vela habrá siete deportistas: Eugenia Bosco y Mateo Majdalani (Nacra 17), Lucía Falasca (ILCA 6), Catalina Turienzo (Fórmula Kite), Francisco Saubidet y Chiara Ferreti (ambos en windsurf) y Francisco Guaragna (ILCA 7).

Con información de Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios