Deportivo Nahuel, un campeón que no dejó dudas

Se impuso en el primer torneo del año. Alejandro Sánchez, el técnico del equipo, dijo que la clave fue arrancar temprano con el entrenamiento.

La primera competencia del año en el básquet barilochense consagró al Deportivo Nahuel, que dejó sentada una amplia superioridad a lo largo de todo el torneo y la confirmó el último domingo en la esperada final al derrotar a Los Pehuenes por 67 a 48.

No hay una clave. El secreto es entrenar. Sacamos ventajas porque empezamos temprano, en febrero, con un buen trabajo físico” dijo Alejandro Sánchez, el técnico del equipo.

El logro de los naranjas tiene además el valor de la continuidad, ya que van por su cuarto título en serie, y demuestra también que con esfuerzo se puede desarrollar un proyecto serio en un básquet como el local, que es absolutamente amateur y cuya anemia de competencia contrasta con lo que pasa en el resto de la provincia.

Sánchez admitió que otro dato importante fue que lograron bajar el promedio de edad, que hasta el año pasado “se mantenía en 33/35 años”, pero para esta temporada bajó a menos de 30 con la incorporación de varios jugadores sub21.

Tanto Sánchez como el capitán del equipo, José Rodríguez, señalaron que uno de los obstáculos grandes en Bariloche es la escasez de clubes bien organizados y de instalaciones adecuadas.

Aunque no para de acumular copas, Deportivo Nahuel no tiene sede propia y alquila el gimnasio del colegio Don Bosco para entrenar y jugar. El dinero lo aportan los propios jugadores y socios. Lo mismo ocurre con las divisiones formativas.

Sánchez dijo que esa situación se les torna cuesta arriba y conspira para alcanzar un nivel que aspire a emparejar, por ejemplo, al básquet del Alto Valle o de la comarca Viedma-Patagones, que tienen desarrollo profesional y representantes en competencias federales.

La diferencia es que allá hay clubes bien organizados, presupuestos grandes y mucho apoyo oficial”, señaló.

En Bariloche los aportes del Estado son casi inexistentes y justamente por falta de dinero el básquet local perdió su vínculo federativo y no consigue siquiera clasificar equipos para una instancia superior.

Costos

Sánchez dijo que la condición de club federado costaba el año pasado 1.800 pesos y las instituciones no lo pudieron mantener.

Dijo que los equipos de elite en otros puntos de la provincia pueden crecer porque “tienen más roce, unos 70 partidos por año, cuando acá se juegan 10 ó 15”.

Propuso como primer objetivo es apuntar a una categoría menor y “armar un equipo de Bariloche, no de un club en particular, que participe en un provincial “y pueda estar a 15 puntos de los equipos líderes y no a más de 30 como pasa hoy”.

Una final “redonda”

Sobre el triunfo del domingo sobre Pehuenes Sánchez dijo que hicieron pesar la buena puntería y el trabajo de equipo. “Arrancamos bien enchufados, sacamos 15 puntos en el primer cuarto y eso fue decisivo -explicó el DT-. Marcamos zona, hombre por momentos y después cajón y uno sobre Ramondino (Bruno), porque no podés dejarlo tirar. Cerca del cesto la idea fue presionar sobre el ruso (Alfonso) Batiuk, para que largue la pelota”.

Entre los propios destacó el trabajo de Juan Cruz Esteban, “que tiene una gran velocidad y es muy difícil de defender”.

El club no tiene sede propia y alquila el gimnasio a la escuela Don Bosco. Foto: gentileza

Rodríguez, autor de 15 puntos, también dijo que la del domingo en el gimnasio Icare fue una actuación “redonda” del Deportivo, por el goleo y la efectividad.

Conocemos mucho a cada rival, se planifican bien los partidos y cada uno sabe lo que tiene que hacer”, aseguró el capitán del equipo.

Deportivo Nahuel finalizó invicto y levantó la copa “Gatillo Alonso”, que puso en juego la subsecretaría de Deportes del municipio.

Esta semana la Asociación de Básquet de Bariloche definirá cómo continúa la competencia en lo que resta del año.

En el torneo municipal participaron siete equipos y la idea es aumentar ese número, como ocurrió en años anteriores, con presencia de El Bolsón y Esquel, pero el costo de los viajes complica el plan.

Deportivo Nahuel se impuso en la final a Los Pehuenes por 67 a 48 y se consagró campeón invicto. Antes, por el tercer puesto, Municipal le ganó a Dina Huapi por 58 a 54.

Las posiciones finales fueron las siguientes:

1° Deportivo Nahuel

2° Los Pehuenes

3° Municipal

4° Dina Huapi

También participaron El Cruce, CUBA y Carpinteros de Villa La Angostura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios