Deriva Teatro y sus estrategias para sobrevivir a la crisis

La sala neuquina lanzó un catálogo de obras online. Son clásicos de la región que vuelven, pero en formato digital para disfrutar “desde casa”. Es una forma de juntar fondos.

Deriva Teatro recién había abierto sus puertas cuando se decretó el aislamiento social, preventivo que obligó al cierre de todos los espacios y actividades. Al igual que la mayoría de las salas independientes de Neuquén vive hoy días complicados ya que los gastos fijos del teatro son muy difíciles de afrontar sin su normal funcionamiento y con poco apoyo de los Estados. Sin embargo, sus integrantes pusieron manos a la obra para ofrecerle contenido a su público y, de paso, poder continuar juntando fondos que ayuden a que la sala sobreviva a la pandemia.

Ya vendieron bonos e hicieron una colecta para los talleristas que se quedaron sin su única fuente de ingreso. Pero desde hace algunas semanas, pusieron a disposición un catálogo online de obras clásicas de la región. Por ahora, son tres las obras que están a disposición, pero desde Deriva tienen planes de ampliar y diversificar ese catálogo; así como sumar otras propuestas virtuales para que su público pueda estar más cerca del teatro.

Quienes estén interesados en acceder al “teatro en casa” deberán pagar la entrada a través de Mercado Pago, avisar al teatro mediante la página de Facebook, y así accederán al link para disfrutar de la obra. El pase para cada propuesta cuesta 220 pesos.

La que inauguró el ciclo de obras online fue “Antígona. Narración en rojo y negro”, una versión libre escrita y dirigida por Luis Sarlinga e interpretada por Gabriela Ottogalli. A ella se puede accerder abonando en el siguiente link: http://mpago.la/2K9Z1n7.

Gabriela Ottogalli en «Antígona. Narración en rojo y negro»

Luego se sumó “Una nunca sabe: bienaventuradas las que cama adentro están”, una clásico de la zona de Paula Mayorga con colaboración de Luis Sarlinga. Se trata de una puesta protagonizada por la propia Mayorga junto a Chana Fernández. El link para acceder a la obra es el siguiente: http://mpago.la/1dyqPBi.

“La fin del mundo (Lado A)” de Luis Sarlinga, con actuaciones de Chana Fernández y Sebastián Fanello; es el otro clásico que forma parte del catálogo de Deriva Teatro. La obra regresa a las tablas, esta vez digitales, y se puede ver abonando en el siguiente link: http://mpago.la/1T2C8u8.

“Estamos pensando en sumar alguna más de acá, y la posibilidad de una segunda etapa con obras de otras provincias que no llegan acá, que son de teatro independiente, de elencos amigos y poder armar ciclos. También estamos pensando en charlas con dramaturgos, directoras, tenemos un par de ideas y las estamos dosificando para que la gente pueda acceder”, confió sobre los proyectos de la sala Verónica Martínez Durán, una de las gestoras del espacio.

Además, la teatrista señaló que la respuesta del público es positiva. “La gente está colaborando mucho con todo lo que estamos haciendo para recolectar dinero”, cerró Martínez Durán.

Campañas solidarias para ayudar

Muchos artistas viven exclusivamente de su quehacer artístico y en medio de la pandemia se quedaron sin su única forma de subsistencia. Los aportes estatales son bajos y alcanzan a pocos, entonces los artistas se unieron para colaborar con aquellos que más lo necesitan.

En los primeros días de la cuarentena, la colectiva Actrices Neuquén emprendió una campaña, que aún continua, para auxiliar a las compañeras que están en emergencia. Ellas reúnen alimentos y fondos para poder armar módulos de comida y limpieza para las familias que se quedaron sin ingresos. El contacto con ellas es través de Facebook e Instagram.

También, los artistas lanzaron el fondo solidario cultural “S.O.S Tenernos”. A través de él recaudan dinero y alimentos para aquellos artistas que no tienen ingresos en esta época de pandemia. Los aportes en dinero pueden hacerse al CBU 0970011610002226540026 (Banco Provincia del Neuquén, a nombre de Teatristas Neuquinos Asociados, CUIT 30702434595, cuenta número 011110100222654002) y luego deberá avisarse al 299-510-2265. La colecta de alimentos se lleva a cabo en Teneas (Leguizamón 1701), de lunes a sábados de 11 a 15.

Más formas de sostenerse

El Arrimadero y Ámbito Histrión son dos salas de teatro neuquinas que están sufriendo por la crisis económica que desató la pandemia. Ellas pagan alquiler de los espacios y tienen que afrontar los gastos fijos sin ingresos de ningún tipo de ingreso, salvo los escasos aportes estatales.

Es por eso que cada una recurrió a su estrategia para lograr algún tipo de ingreso solidario por parte de su público y de la comunidad.

El Arrimadero vende entradas y comidas futuras para cuando se reestablezcan las funciones. A los distintos combos se puede acceder abonando desde 350 pesos hasta 3500. Para adquirirlos hay que contactarse por las redes del teatro, o por mail a parapibes@gmail.com, o bien a los números 2995713050, 299188503, 2995347678.

Ámbito Histrión por su parte lanzó un bono contribución de 100 pesos que incluye un sorteo de 10 entradas para cuando se reactive la cartelera. El sorteo es el martes y los bonos pueden adquirirse telefónicamente al 2994478276 o vía redes sociales. Además, desde el teatro pronto lanzarán la venta de entradas futuras y siguen con la campaña de socios adherentes, que son socios que reciben beneficios por el pago de su cuota.


Deriva Teatro recién había abierto sus puertas cuando se decretó el aislamiento social, preventivo que obligó al cierre de todos los espacios y actividades. Al igual que la mayoría de las salas independientes de Neuquén vive hoy días complicados ya que los gastos fijos del teatro son muy difíciles de afrontar sin su normal funcionamiento y con poco apoyo de los Estados. Sin embargo, sus integrantes pusieron manos a la obra para ofrecerle contenido a su público y, de paso, poder continuar juntando fondos que ayuden a que la sala sobreviva a la pandemia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora