Desacuerdos dominan en la OMC
Comienza hoy en Hong Kong la cumbre para lograr la liberalización del comercio mundial, con un fuerte pesimismo de los países en desarrollo ya que las propuestas de Europa y Estados Unidos aparecen como insuficientes. Argentina se
BUENOS AIRES (DyN).- Los 148 representantes de los gobiernos que integran las Organización Mundial del Comercio (OMC), darán comienzo hoy en Hong Kong a la VI Cumbre Ministerial del organismo, que llega precedida por la falta de consenso en cuanto a la apertura de los mercados agrícolas.
La cumbre que comienza hoy corresponde a la Ronda Doha lanzada en el 2001 en la capital de Qatar, donde se dispuso que el eje de las negociaciones de comercio deberán ubicarse en la reducción de aranceles y eliminación de los subsidios agrícolas.
También denominada «Ronda del Desarrollo», registra un antecedente en 2003 en Cancún, donde la intransigencia de las naciones del primer mundo a desmantelar sus sistemas de protección a la agricultura precipitó el fracaso.
Los principales actores de la discusión son la Unión Europea, los Estados Unidos y el Grupo de los 20, que integra Argentina y es liderado por Brasil y la India.
Hace poco más de un mes en Ginebra los miembros de la organización acordaron que para Hong Kong no se iba a poder llegar con una fórmula de consenso sobre apertura en el campo agrícola, industria y servicios, y decidieron bajar «el nivel de ambición» del documento que se comenzará a discutir hoy.
De esa manera, se espera que en el transcurso del primer semestre del 2006 se realice una nueva cumbre ministerial donde se puedan fijar lo que los técnicos denominan «modalidades», esto es, poner números a las diferentes fórmulas de reducción arancelaria. El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, aseguró que la Unión Europea no hará ninguna «oferta nueva sobre agricultura» en la conferencia ministerial y señaló que llega al lugar a «discutir seriamente» el tema.
Ante esa posición, el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, afirmó que «a menos que la Unión Europea no mejore su oferta sobre los bienes agrícolas, yo no creo que el ciclo de Doha tenga éxito».
La oferta de la UE se limita a una reducción de aranceles para productos agropecuarios de entre 45 y el 60%, dejando un techo del 100 por ciento, y pide dejar al margen 180 productos que considera «sensibles».
Los europeos además pretenden introducir en la discusión la cuestión de las denominaciones de origen para la producción de determinados alimentos y no alterar su política de ayudas internas a los agricultores.
En cuanto a la reducción de tarifas, la propuesta de Estados Unidos es de entre el 55 y 85%, pero resulta poco ambiciosa en materia de reducción de ayudar internas a los agricultores.
El Grupo de los 20, por su lado, ofrece reducciones arancelarias de entre el 55 y 75% y pretende arrancar el compromiso de las naciones desarrolladas en establecer un cronograma para el desmantelamiento de los subsidios.
Por la Argentina estará encabezando la delegación el canciller Jorge Taiana, secundado por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.
Comentarios