Así fue el procedimiento de desalojo en El Foyel

Todo el procedimiento fue filmado. El protocolo establecía, en principio, el ingreso de un grupo acotado para informar sobre la orden de desalojo.

Redacción

Por Redacción

Luego de la decisión del juez Marcelo Alvarez Melinger de ordenar el desalojo inmediato en el Foyel, un equipo del Ministerio Público Fiscal de Bariloche llegó al paraje ayer alrededor de las 15 para poner en marcha un operativo que se extendió por casi cuatro horas.

En el paraje, aguardaban el secretario provincial de Derechos Humanos, Duilio Minieri, el jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Jara, el director general de Prevención, Seguridad y Orden Público, Osvaldo Tellería, el jefe de la Regional Tercera, Gustavo Llanqueleo, personal de salud pública con varias ambulancias, del Splif, Bomberos y Defensa Civil.

Unos 150 efectivos policiales rodeaban todos los accesos al predio ocupado. Un equipo del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (Coer) y personal policial femenino estaban apostados a metros de la ruta nacional 40.

Todo el procedimiento fue filmado, indicaron fuentes de fiscalía.

El protocolo para llevar a cabo el desalojo establecía que, en una primera instancia, solo ingresarían al predio los dos fiscales, Martín Lozada y Francisco Arrien, el titular de Derechos Humanos de la provincia y un número acotado de policías. El grupo debía informar a los ocupantes respecto a la orden de desalojo firmada por el juez e “invitarlos a retirarse voluntariamente sin necesidad de un acto de fuerza”.

La conversación con los ocupantes se extendió por alrededor de tres horas. Cuatro hombres optaron por abandonar el predio. “Entraron en razones y dijeron que simplemente estaban acompañando pero no querían tener problemas. La policía los ayudó a retirar las cosas, sacar las carpas, recoger los bultos y sillas”, indicaron fuentes que participaron del operativo.

Sin embargo, tres mujeres y un hombre que en principio, habían accedido a abandonar el lugar, luego pusieron obstáculos y plantearon quedarse del otro lado del cerco. “Teníamos orden de operar con luz solar para llevar a cabo el desalojo y usando la fuerza pública en la medida mínima indispensable”, señalaron desde la fiscalía.

El personal policial femenino procedió a la detención de las tres mujeres. Dos de ellas fueron trasladas al hospital de El Bolsón “por problemas de salud”. Personal del Coer detuvo al único hombre.

“En todo momento, planteaban sus derechos sobre la tierra, que su padre había sido defraudado por el señor Soriani, vociferaban en contra del Poder Judicial, político y Lewis. Los acusaban de ser empleados de Lewis, de haber recibido dinero”, detalló personal que participó del procedimiento.

Esta mañana, se formularon cargos a Blanca Gallardo y Juan Carlos Oyarzo que habían sido declarados “en rebeldía” y en los próximos días, se hará lo mismo con el resto del grupo.

Están las ocho personas identificadas, con documento y domicilio en El Bolsón. La causa es por usurpación”, plantearon.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios