Descartan una "caza de brujas" en el fuero penal tributario 28-5-03



Buenos Aires (ABA).- "Traje a rayas para los evasores", dijo el flamante presidente Néstor Kirchner en el discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa.

Fue la única frase polémica que se corrió de una alocución firme pero a la vez muy equilibrada .

A tres días de la promesa presidencial muchos especialistas tributarios y encargados de administrar justicia en el área penal económica se preguntan sino se le habrá ido la mano

Ayer, el ministro de economía Roberto Lavagna confirmó el envío de 8 millones de pesos como partida presupuestaria para poner en marcha el tribunal encargado de administrar justicia en esta área.

Se trata en realidad de un relanzamiento de un organismo que había sido creado durante la gestión del ex presidente Fernando De la Rúa y que por trabas burocráticas jamás tuvo fondos para funcionar.

"Río Negro" consultó a Javier López Biscayart integrante del Fuero Penal Tributario que se encargará de juzgar a los evasores impositivos.

- ¿Cómo y cuándo empiezan a funcionar?

- El ministro de economía confirmó los fondos. Ahora tenemos presupuesto y edificio pero nos faltan los muebles. Sin duda se va a ir solucionando. Una vez que estemos para comenzar será cuestión de aguarda los primeros informes de la AFIP.

- ¿Cuáles son los datos que ustedes manejan a priori?

- La estadísticas oficiales indican que existirían unos 30 mil millones de pesos anuales que se evaden.

Además la AFIP reveló que fueron presentadas 1800 denuncias. De ellas , solo 56 llegaron a juicio y 30 de estas terminaron en absolución .

- ¿Por qué casi nadie va preso ?

- Es injusto cargarle las culpas a los jueces penales tributarios. Hicieron lo que se pudo .

Los sucesivos perdones tributarios dictados desde el poder político o los aplazamientos de plazos para pagar generaron el archivo de la mayoría de las causas . Hubo muchos desaciertos legislativos con la única mira de aumentar la recaudación.

- ¿Qué penas les caben a los grandes evasores?

- Se deben presentar los casos ante los jueces. Es la Administración Federal de Recursos Públicos (AFIP) la que no debe acercar toda la información cuanto antes. La ley de evasión tributaria es una ley especial que prevé penas de hasta 6 años en casos de evasión simple que comprende una evasión superior a los 100 mil pesos pero que no supere el millón ,y una de 9 años en caso de evasión agravada

- Otro problema que usted no desconoce es la gran cantidad de acusados de evasión que logran fugarse.

- Lamentablemente eso es cierto. La actual ley facilita fugarse a los acusados. De hecho los jueces no pueden actuar antes de que la DGI no presenta la determinación de oficio concluida, que garantiza el derecho a defensa del contribuyente. Es decir que el contribuyente que accede al expediente y conoce la pena que le cabría se fuga ante de ser juzgado. El parlamento debería revisar esto para conseguir mayor eficacia

- ¿Habrá traje a rayas para los grandes evasores?

- Voy a ser claro: este anuncio no significa que de un día para el otro vayamos a detener evasores . No puede haber una caza de brujas. Este será un poder independiente .Vamos a actuar de acuerdo a derecho y garantizando el derecho a defensa. A mi nadie me baja línea sobre lo que debo hacer .

Horacio Caride


Comentarios


Descartan una "caza de brujas" en el fuero penal tributario 28-5-03