Desde hoy la horticultura se muestra en Roca



ROCA (AR).- Las III Jornadas de Poscosecha de frutas que comenzaron ayer en esta ciudad dieron el marco de inicio ideal para los Congresos Argentino y Latinoamericano de Horticultura que se pondrán en marcha desde hoy y se extenderán hasta el jueves en la Asociación Española de Roca.

Charlas y conferencias sobre nuevos adelantos técnicos y experiencias innovadoras en poscosecha comenzaron a adelantarse ayer en las jornadas que se realizan en Casa de la Cultura, organizadas por el INTA.

Desde hoy por la mañana comenzarán a desarrollarse, en forma paralela, el XXVIII Congreso Argentino y el XII Congreso Latinoamericano de Horticultura.

Se prevé una alta concurrencia de participantes -mayormente profesionales de la región y del resto del país que ya se han inscripto- que tendrán la oportunidad de conocer los trabajos de más de 200 profesionales que expondrán sus temas de investigación y extensión. En forma paralela, expertos nacionales e internacionales dictarán charlas y conferencias abiertas.

“Los encuentros serán un ámbito propicio para el debate y el intercambio de experiencias”, señalaron los organizadores. Allí se abordarán diversas temáticas ligadas a actualización sobre fruticultura, horticultura, floricultura y cultivo de plantas aromáticas, “en especialidades como la genética y el mejoramiento vegetal, la ingeniería de cultivos, poscosecha, nutrición, manejo de suelo, riego y comercialización”, entre otros aspectos.

El programa para hoy contempla el acto de apertura a partir de las 10:30, y luego habrá una presentación musical a cargo de la Fundación Cultural Patagonia

Desde las 14 se iniciarán las conferencias. La primera de ellas girará en torno de la “Situación fitosanitaria de frutas y hortalizas en el ámbito nacional”. En tanto, hasta la tarde se desarrollarán una serie de conferencias ligadas a la poscosecha, las plantas aromáticas y la floricultura.

Mañana los ejes del congreso se centrarán en temáticas ligadas al manejo sustentable de plagas, agroindustria, fruticultura y horticultura, temas cuyo particular abordaje se extenderán hasta el jueves, día de cierre de los eventos.

En la jornada de poscosecha iniciada ayer, se abordaron diversas temáticas ligadas al uso de alternativas al uso de productos químicos para el control de enfermedades de poscosecha, sobre lo cual expuso el experto español, Josep Usall. El investigador es especialista en Enfermedades de Poscosecha en frutas de pepita y cítricos y llegó a la región valletana para exponer además sus trabajos y experiencias en los congresos hortícolas.

También ayer habló sobre control biológico en poscosecha Silvana Vero, una doctora en Química llegada de Uruguay.


Comentarios


Desde hoy la horticultura se muestra en Roca