Desde hoy rigen las nuevas restricciones en Neuquén: qué se puede hacer y qué no

Las clases presenciales y las reuniones sociales siguen suspendidas de forma total en toda la provincia. Hay municipios que establecieron sus propias reglas de circulación.

El sábado, en conferencia de prensa, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció las restricciones que estarán vigentes desde hoy, cuando termina el confinamiento estricto dispuesto por Nación. Si bien hay municipios que ya decidieron sus propias normas, las medidas anunciadas por Gutiérrez rigen para todo el territorio y, tal como se anunció, regirán hasta el próximo domingo.

“No estamos en contra de la circulación y de la actividad, estamos en contra de bajar la guardia y de que se pierda la vida de los neuquinos, por eso por esta semana hemos establecido este dispositivo”, aseguró Gutiérrez al anunciar las restricciones que incluyen la prohibición de las reuniones sociales y la suspensión de las clases presenciales.

“Que no queden dudas de que somos los primeros interesados en volver al tránsito presencial de la escuela”, agregó el gobernador. Y subrayó que “por eso esta medida es por una semana, ya que tenemos la aspiración de poder volver apenas lo permita la situación epidemiológica”.

Una por una las restricciones que están vigentes en Neuquén

La circulación en la vía pública está permitida sólo entre las 6 y las 18, salvo casos excepcionales.

Los locales comerciales minoristas y mayoristas de todos los rubros podrán funcionar entre las 6 y las 18, de acuerdo a protocolos aprobados, y con aforo reducido al 30%. Deberán priorizar las modalidades de venta en puerta o a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes; también mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Los locales gastronómicos podrán atender clientes únicamente en espacios habilitados al aire libre, entre las 6 y las 18, de acuerdo a protocolos aprobados. Las modalidades de delivery y take away de cercanía están autorizadas hasta las 23.

Las farmacias y estaciones de servicio podrán seguir funcionando durante las 24 horas.

El personal de obras privadas, de servicios en casas particulares, y de estudios de diversas profesiones liberales, podrán circular desde y hacia sus lugares de trabajo, entre las 6 y las 18, sin uso de transporte público de pasajeros.

Las reuniones sociales están suspendidas. Tanto en espacios públicos al aire libre como en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

Las clases presenciales están suspendidas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

Las competencias deportivas a nivel provincial y municipal están prohibidas, sea en espacios cerrados o al aire libre.

La actividad de clubes deportivos está suspendida, así como cualquier otra actividad deportiva de carácter grupal o que suponga aglomeración de personas, tanto en espacios cerrados como al aire libre. Los gimnasios, de forma individual, están permitidos con el aforo del 30% y en el horario de circulación permitido.

La actividad de salas teatrales, cines y museos está suspendida.

Los casinos, salas de juego y discotecas también están prohibidos.

Está prohibida la realización presencial de actividades religiosas en espacios cerrados y abiertos, en iglesias, templos y otros lugares de culto. Los ministros y ministras de los distintos cultos podrán realizar ceremonias virtuales, para lo cual está autorizada la permanencia temporal de hasta 10 integrantes de los equipos pastorales dentro de los templos para garantizar la transmisión remota de dichas ceremonias, con la observancia estricta de los protocolos sanitarios aprobados, y la adecuada y constante ventilación de esos espacios.

– La atención presencial de la administración pública provincial, con excepción del sector salud, policía y otras áreas críticas y esenciales, continuarán siendo exclusivamente en forma remota, quedando sólo guardias mínimas.

– Están suspendidas las actividades y actos oficiales provinciales y municipales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios