Por las escuelas sin presencialidad, las clases virtuales se ponen a prueba otra vez en Neuquén

El Ministerio de Educación de Neuquén hizo poco para mejorar la conectividad en las escuelas. La razón es que este año se apostó al regreso a las aulas. El gobierno debió extender la suspensión de la presencialidad por la grave situación sanitaria.

Redacción

Por Redacción

Desde hoy se renovará por una semana la suspensión de la presencialidad y los estudiantes de la provincia de Neuquén no concurrirán a las aulas. Si bien extensión no sería suficiente como para establecer conclusiones determinantes, se volverá poner a prueba tímidamente el sistema de educación virtual que el año pasado tuvo serias deficiencias.

El sábado pasado, el gobernador Omar Gutiérrez prorrogó restricciones para frenar un colapso del sistema de Salud ya anunciado, frente a la segunda ola de coronavirus. Entre otras medidas, dispuso prorrogar la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos.

Los niños, niñas y adolescentes volverán a ser invitados a una reunión por alguna plataforma digital y los docentes desempolvarán los mismos esfuerzos que realizaron el año pasado. Y el polvo también se quitará de los innumerables problemas que trajo la virtualidad para el proceso enseñanza-aprendizaje.

La decisión de suspender la presencialidad surgió hace 14 días como una medida urgente y necesaria para disminuir la circulación y un pedido que venía exigiendo el gremio ATEN desde hace dos semanas. En eso están todos de acuerdo, sin embargo dirigentes sindicales y vocales gremiales del Consejo Provincial de Educación adelantaron que “nada se hizo para mejorar o aceitar el mecanismo de educación virtual, porque este año se puso de manera exclusiva la atención en la presencialidad”.

En 2020, en varias localidades la conectividad era ineficiente o inexistente, estudiantes sin posibilidades de acceder a un servicio de internet o a paquetes de datos e incluso sin un celular para dar el presente en la clase y docentes también en condiciones de precariedad digital. La alternativa de distribución de cuardenillos de actividades tampoco funcionó tan bien como debería haberlo hecho para garantizar la igualdad de oportunidades.

Este año, “con respecto a la virtualidad, la situación está igual que al inicio de pandemia. El gobierno no ha hecho nada para mejorar conectividad ni planteó un plan para proveer dispositivos a docentes y estudiantes”, dijo Ariel Pino, secretario general de ATEN Capital.

En el mismo sentido se expresó Maximiliano Nani del Río, vocal por la comunidad en el Consejo Provincial de Educación. “Con la experiencia del año pasado se podría haber mejorado mucho en este tema. Poder garantizar la conectividad en esos lugares que el año pasado quedaron prácticamente aislados era una medida que se debía tomar, pero no se hizo”, consideró.

A veces la realidad deja en evidencia las fallas en la toma de decisiones importantes. El protocolo de la “nueva escuela” 2020 creó las burbujas en las aulas. Cuando un grupo tenía clases presenciales, el otro se quedaba en casa, asistido en sus tareas escolares desde la virtualidad. Y acá va el ejemplo: una escuela de pleno centro de la capital neuquina tiene solo 3 megas de internet a través de una línea telefónica. Imposible que los docentes pueden conectarse vía Zoom con sus alumnos. “Eso sucede en la capital. Imaginate lo que puede estar sucediendo en las localidades más pequeñas del interior”, agregó Nani del Río.

Será la segunda semana sin clases presenciales en este 2021, la pasada dejó pocas conclusiones por los feriados. Quedará por relevarse lo que pase en los próximos cinco días.

Río Negro volverá a las clases presenciales esta semana. ( foto archivo Marcelo Ochoa).-

Esa costumbre de correr siempre detrás del carro


Todo parece evidenciar que en políticas educativas en la provincia de Neuquén, siempre se corre detrás del carro.

En 2020 la escuela se mudó a las casas familiares, pero más allá de habilitar plataformas digitales como Lazos y Aprendizajes 2.0 por ejemplo, no se hizo mucho. Es que al no garantizar una conectividad eficiente en todos los puntos del territorio provincial, esas herramientas resultaron poco útiles.

Los edificios escolares estuvieron cerrados completamente durante todo el año. Cuando el ministerio del área resolvió enviar a los equipos de mantenimientos en febrero de este año, sí en febrero de este año, descubrieron que las escuelas tenían una amplia gama de problemas. Cañerías de gas o agua rotas sin funcionar, portones y ventanas destruidas, invasión de yuyos, falta de materiales didácticos, elementos de higiene para prevenir contagios y auxiliares de servicio no designados, entre tantos otros.

Por todo esto, muchas escuelas no pudieron estrenar la nueva presencialidad el 3 de marzo, día en que comenzó el ciclo lectivo.

Cuando finalmente los chicos regresaron a las aulas, se presentó una situación no contemplada hasta el momento. Algunos padres plantearon ante los directivos de los colegios, no enviar de manera presencial a sus hijos a la escuela, por convivir con adultos mayores con factores de riesgo o por tener ellos mismos comorbilidades. Solicitaron clases virtuales, pero la respuesta fue que la educación virtual solo estaba garantizada para aquellos estudiantes que tenían patologías previas que les impedía concurrir a las escuelas. Lo único que funciona es la escuela domiciliaria.

Finalmente se suspendió la presencialidad por una semana, medida que se prorrogó esta semana. Otra vez, correr detrás del carro. Una semana no es tiempo suficiente para ni siquiera para amesetar la curva de contagios y la medida debía incorporar también a las escuelas rurales y especiales.


El reconocimiento y los motivos


El gobernador Omar Gutiérrez dispuso suspender la presencialidad en las escuelas por otra semana. Abarca a todos los niveles del sector público y privado.

“No hay posibilidades que cerremos una escuela”, reiteró en conferencia de prensa y reconoció que la virtualidad no reemplaza a la presencialidad, pero lo justificó sobre la situación sanitaria.

El gobernador aclaró que las instituciones educativas “permanecerán abiertas con guardias de docentes y auxiliares de servicio”.

Aseguró que se garantizará la entrega de cuadernillos de actividades y de las partidas de refrigerio.

Toda la semana se monitoreará la situación epidemiológica de la Provincia.


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