Habrá adhesión dispar de intendentes de Neuquén a las nuevas medidas

No habrá criterio unificado en las ciudades de la Confluencia para luchar contra la suba de casos de coronavirus. La capital y Centenario cumplirán el mandato de provincia, pero Plottier nuevamente aplicará horarios propios. Las restricciones tendrán vigencia desde el lunes hasta el viernes.

Desde este lunes y hasta el viernes regirán en Neuquén nuevas medidas de cuidado para contener la suba de casos de coronavirus, pero no todos los intendentes aplicarán criterios uniformes como solicitó la provincia.

Si bien desde el gobierno se anunciaron el sábado una serie de restricciones aplicables para todo el territorio, nuevamente habrá municipios que seguirán su propio esquema.

La decisión del gobernador Omar Gutiérrez fue que, desde mañana y hasta el viernes, puedan abrir los comercios no esenciales y locales gastronómicos, pero hasta las 18. Ese será también el horario tope de circulación, a excepción para quienes realicen delivery, habilitado hasta las 23.

Desde la municipalidad de Neuquén capital se confirmó que la ciudad acatará las medidas y lo mismo harán Centenario, Plaza Huincul y Zapala.

En cambio, Plottier, cuya intendenta Gloria Ruiz desde el año pasado viene desobedeciendo los decretos provinciales, anunció esta vez que establecerá sus propios horarios. Los comercios no esenciales podrán funcionar hasta las 20, tanto de venta de artículos como gastronómicos, mientras que el horario de circulación general será hasta las 21.

En Cutral Co este domingo no tenían definidas las medidas que regirán desde el lunes, pero desde el municipio indicaron que habrá una decisión después del mediodía. Mientras tanto, se aclaró que los comercios podrán abrir sus puertas hasta las 21, como venían haciendo antes del confinamiento de la semana pasada.

Las actividades que sí estarán suspendidas de manera uniforme durante estos días serán las reuniones sociales, las competencias deportivas y prácticas en clubes y gimnasios, las salas culturales, cines, museos y bibliotecas, los casinos, bingos y discotecas, además de actos oficiales.

Hubo controles de tránsito en las principales calles de Neuquén. Foto: Oscar Livera.

También se continuará por esta semana con las clases virtuales en todas las modalidades y los trabajadores del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo van a seguir una semana más en forma remota para disminuir la circulación.

El jefe de Gabinete, Sebastián González, dijo el fin de semana que “a las 6 de la tarde todo el mundo debe estar en su casa a excepción de los esenciales”, aunque la medida no se acatará en todas las ciudades.

El decreto del presidente Alberto Fernández que dispuso el confinamiento que finaliza hoy dio facultades a los gobernadores para definir las restricciones en estos días hábiles, pero determinó que el sábado 5 y el domingo 6 de junio se vuelva a un cierre estricto, como medida para limitar lo más posible la circulación frente al aumento de contagios y la saturación del sistema sanitario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios