Desde la APDH Neuquén alertan sobre la violencia policial

La APDH Neuquén alertó sobre la “práctica policial consentida, apañada y hasta estimulada por la jefatura de policía, el ministerio o el gobernador” debido a la violencia aplicada contra las personas demoradas o detenidas en procedimientos de la fuerza neuquina.

La dirigente de la APDH, Noemí Labrune, destacó que la policía “está actuando en forma ilegal”por cuanto “no se trata de uno u otro efectivo descontrolado, sino un sistema para amedrentar que se transforma en una barbarie y no pasa por mantener la paz social, como lo establece la ley”.

Labrune ejemplificó que el caso de FacundoAgüero que se está juzgando en Neuquén por una golpiza que lo llevó a un cuadro neurológico irreversible, o el caso de José Sepúlveda, a quien la semana pasada le fracturaron las costillas y le perforaron el pulmón en la comisaría 41 de Don Bosco “marcan una práctica”.

Llamó la atención sobre las declaraciones en el juicio de Agüero de un instructor de entrenamiento policial en el juicio que dijo que no se aconsejaban los golpes en la cabeza, o que no se recomendaban los golpes luego de que estaba reducido. “La respuesta es que está prohibido, indica que se está aplicando una forma de ejercer el poder estatal en el que terminamos de ser una comunidad de bárbaros, de asesinos”, fustigó.

“Una vez que le arruinaron a una persona joven la vida, entonces se busca que se haga cargo sólo el que cometió el delito. Estamos exigiendo que cese este entrenamiento”, sostuvo Labrune.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios