Desde Migraciones piden crear un consulado boliviano en Neuquén

El Alto Valle tiene un población estimada de 30.000 personas de esa nacionalidad. Es la comunidad <br />más grande asentada en la Patagonia.



La zona del Alto Valle tiene una población estimada de 30 mil bolivianos y se trata de la comunidad más numerosa de la Patagonia. Por esta razón desde la delegación de Migraciones de Neuquén buscan impulsar una sede del consulado de Bolivia en la capital provincial.

Fue un pedido que se realizó a Santos Javier Tito Veliz , embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, que estuvo entre el jueves y el sábado en la región.

“Le hizo saber nuestra necesidad e interés de que haya un consulado boliviano en la ciudad de Neuquén. Para nosotros sería una herramienta fundamental porque el cónsul más próximo está radicado en Viedma y ellos hacen consulados móviles pero no alcanzan”, expresó el delegado en Neuquén de la dirección nacional de Migraciones, Ricardo Leszczynski.

Durante la visita Leszczynski le manifestó al diplomático que “nuestra ciudad (Neuquén) conjuntamente con su conurbano y la zona del alto valle de Río Negro se radica la comunidad boliviana más numerosa de la Patagonia, que se estima en 30 mil”.

Señaló que con la instalación de un consulado boliviano en la capital hay “necesidades de naturaleza administrativa, sociales, económicas y culturales que podrían solucionarse más eficaz y rápidamente”.

El itinerario del embajador de Bolivia en nuestro país incluyo visitas por los municipios de Fernández Oro, Allen, y Centenario.

El jueves visitó chacras y sectores productivos donde participan miembros de la comunidad del altiplano.

“Además de acercarse a la región querían tomar contacto con sus connacionales y ver las necesidades con respecto al tema radicación, y como se van desarrollando y desempeñando cotidianamente”, dijo el delegado de migraciones.

Leszczynski citó un relevamiento reciente que calcula en 2.100.000 los bolivianos radicados en Argentina.

“En este momento son la segunda comunidad migratoria más importante antecedida de la venezolana, y tercero los paraguayos”, apuntó Leszczynski sobre su llegada a la zona.

El Cónsul de Bolivia, Néstor David Condori se acercó en septiembre a Centenario y cientos de bolivianos de Río Negro y Neuquén aprovecharon su visita para hacer algún tramite en las instalaciones del municipio. Se concretaron en esos días más de 50 papeles por jornada.

Actualmente el cónsul más cercano se encuentra en Viedma.

Trámites

“Querían tomar contacto con sus connacionales y ver las necesidades con la radicación y
cómo se van desarrollando”.

Ricardo Leszczynski, delegado de Migraciones en Neuquén

En lo que respecta a 2017 la comunidad boliviana con 843 admisiones fue la nacionalidad que registró la mayor cantidad de trámites en la delegación de migraciones de Neuquén.

En ese mismo periodo le siguieron en cantidad la chilena (426) , paraguaya (350), venezolana (288) y colombiana (261). La tendencia se revirtió a inicios de este año.

En la delegación de migraciones de Neuquén entre enero y abril de 2018 un 18 % del total de trámites que se iniciaron correspondieron a personas de nacionalidad boliviana.

Se ubicó detrás de la venezolana (29 %). En ese periodo siguieron la Colombiana y Chilena (ambas con 11 %), paraguaya (9 %), y china y brasileña con un 4%.

Datos

843
admisiones de nacionalidad boliviana se hicieron durante todo el 2017 en la delegación de Migraciones de Neuquén.
“Querían tomar contacto con sus connacionales y ver las necesidades con la radicación y
cómo se van desarrollando”.

Comentarios


Desde Migraciones piden crear un consulado boliviano en Neuquén