Designan a kirchnerista en organismo anticorrupción

Es en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Gerente de Anses ocupará el cargo, vacante desde 2009

EL PAÍS

El gobierno designó ayer al abogado penalista y hasta hace poco funcionario kirchnerista Sergio Leonardo Rodríguez como fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, un organismo clave para investigar la corrupción y otros delitos contra la administración pública, que estaba vacante desde marzo de 2009 cuando renunció el radical Manuel Garrido, tras acusar al entonces procurador Esteban Righi de recortar sus funciones.

La designación de Rodríguez, que hasta hace poco se desempeñó como gerente de Asuntos Legales de la Anses, se oficializó ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 2332/14, que llevó la firma de la presidenta Cristina Fernández, y del ministro de Justicia, Julio Alak.

Y se produce en medio de fuerte tensión entre el gobierno y el Poder Judicial por las investigaciones de los negocios hoteleros entre la familia Kirchner y Lázaro Báez, además de otras causas que afectan a ministros y funcionarios de primera línea, como el vicepresidente Amado Boudou en tres causas diferentes.

El pliego de Rodríguez, un abogado de 47 años, fanático del básquetbol, según su perfil en la red social Twitter (@doctorsergio), había sido enviado por la Presidenta al Senado el 1º de agosto último.

Allí, la oposición expresó reparos al procedimiento concursal. En esa impugnación, los senadores radicales Mario Cimadevilla y Gerardo Morales sostuvieron que el pliego de Rodríguez surgió de un concurso con “arbitrariedades manifiestas” y “vicios graves de procedimiento”.

Antes de trabajar en la Anses, el ahora titular del organismo encargado de investigar causas de corrupción e irregularidades administrativas, se desempeñó en la Justicia, en la Oficina Anticorrupción y en el Ministerio de Economía.

Cuando el gobierno definió volver a ocupar la titularidad del cargo, la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, elevó tres nombres, el de Eugenio Sarrabayrouse, camarista de Tierra del Fuego, el abogado y exfiscal antievasión Maximiliano Rusconi y el de Rodríguez, tercero en la terna, cuyo pliego fue puesto a consideración del Senado.

Según el portal “La Política Online”, Sarrabayrouse fue descartado por el kirchnerismo debido a que es uno de los elegidos para integrar la nueva Cámara de Casación, otro organismo clave que el gobierno quiere influenciar porque allí se definen todos los casos de corrupción. En tanto, Rusconi fue abogado de Carlos Menem y no era afín al kirchnerismo, al punto de haber sido testigo a favor del fiscal José María Campagnoli en el juicio político que impulsó el oficialismo.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) posee amplias atribuciones para investigar irregularidades administrativas y hechos de corrupción cometidos por funcionarios de la administración nacional. Carecía de titular desde que Garrido renunció al cargo en marzo de 2009.

Mediante un escrito de 21 páginas dirigido a Esteban Righi, entonces jefe de los fiscales, Garrido criticó una resolución por la que se limitó la intervención de la FIA en causas judiciales.

“El cambio de rumbo que ahora se viene a consagrar deja mi gestión al garete, condenando a la FIA a un rol casi intrascendente que no se condice con las capacidades con que se la dotó a costa de los contribuyentes”, planteó entonces el funcionario renunciante.

(DyN/La Política Online)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version