Desplazaron a funcionaria clave del INDEC



BUENOS AIRES (AFP).- El último acto de Néstor Kirchner como presidente de Argentina fue desplazar a una funcionaria clave del instituto oficial de estadísticas y así despejarle el camino a su sucesora, Cristina Kirchner, en un área cuestionada por economistas, la oposición y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Antes de entregar el bastón de mando a su esposa, Kirchner firmó el decreto que desplaza a Beatriz Paglieri de la Dirección de Precios al Consumidor a una oficina del área de Industria, se informó oficialmente ayer. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) está bajo sospecha por graves denuncias de manipulación de los indicadores para que no reflejen el aumento real de los precios, situado este año en 20% según consultoras privadas y en sólo 7,7% por la entidad estatal.

Cristina Kirchner había confirmado antes de asumir que el Gobierno ha comenzado a medir la inflación con un método inspirado en el que rige en Estados Unidos. “Este será el sexto cambio de sistema (en la historia argentina). Los modelos de medición no son el Talmud, ni el Corán ni la Biblia. Ahora se está trabajando en un modelo similar al que tiene Estados Unidos”, había señalado la mandataria.

El desplazamiento de Paglieri significó un revés para el hombre del gobierno que controla el INDEC, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, odiado por empresarios y opositores que usan contra él calificativos como “el sheriff” o “el matón” por las presiones en los controles de precios. A la vez, el cambio de piezas en el INDEC contribuye para que el flamante ministro de Economía, Martín Lousteau, encare un proceso de recuperación de la credibilidad social en las estadísticas del Estado.

Sin embargo, Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, una de las decenas de funcionarias desplazadas cuando Moreno intervino en el instituto, elogió la medida, pero planteó que es insuficiente. “Es un buen indicio (la decisión de Kirchner) y una señal, pero debe acompañarse de otras medidas” de reestructuración, dijo Pok a radio América.


Comentarios


Desplazaron a funcionaria clave del INDEC