Desvalijaron una escuela técnica en Neuquén

Desconectaron la alarma, rompieron candados y se llevaron costosas herramientas.

NEUQUEN (AN) - Los investigadores y los directivos de la EPET Nº7 del barrio Progreso creen que los ladrones que en la madrugada de ayer desmantelaron uno de los talleres llevándose herramientas y materiales, conocían muy bien el lugar y habían elegido previamente cada elemento que se llevaron. Los desconocidos desplegaron un fino trabajo delictivo para anular los sistemas electrónicos de alarmas, violentar los accesos y limar los candados de los armarios.

"No cabe duda que planificaron cada detalle del robo, porque para ingresar al taller tuvieron que anular la alarma, forzar el portón, permanecer bastante tiempo seleccionando lo que se llevaron y dispusieron de por lo menos un vehículo para transportar las cosas", dijo el vice director del establecimiento escolar, Juan Carlos Balbuena.

Para Carlos Barainca, jefe del departamento de enseñanza práctica a cargo de los talleres, "tenían un acabado conocimiento del lugar, dónde está cada cosa y el valor de las herramientas y de los materiales que se llevaron. Porque apuntaron a lo de mayor valor y lo que es más fácil de vender".

Los directivos se encontraban haciendo un inventario para determinar qué elementos les faltan y a cuánto puede trepar el daño económico. Según las primeras apreciaciones no baja de los 10.000 pesos.

Los desconocidos desmantelaron por completo cuatro secciones clave para el dictado de las prácticas: soldaduras, electricidad, ajuste y carpintería.

"No sólo hay que tener en cuenta el perjuicio económico, también hay que contemplar que ahora los chicos no pueden realizar las tareas. Los más afectados van a ser, por lo que tenemos visto hasta ahora, los alumnos de los primeros años", dijo Barainca.

Segundo robo

El de ayer es el segundo robo que sufren este año, pero en el ciclo anterior también fueron blanco de los delincuentes.

En una de esas ocasiones la policía sorprendió al ladrón al sonar la alarma: era un vecino que esperó la mañana de un domingo para llevarse la computadora.

Ayer se llevaron tres soldadoras, dos trifásicas y una monofásica; moladoras de banco -la arrastraron hasta el perímetro de la escuela- y una gran cantidad de herramientas y materiales.

"Se llevaron formones, limas de todo tipo, mechas, cepillos, cuatro téster -cada uno tiene un valor de 600 pesos-, llaves de todo tipo, paquetes de sierras y de arcos, entre otros elementos. También se alzaron con un radiograbador".

Balbuena contó que "los problemas por destrozos los sufrimos permanentemente, la rotura de vidrios y de elementos menores es cosa de todos los días. Hace mucho que venimos pidiendo el cierre perimetral, porque sería una manera de protección".

La EPET Nº7 no cuenta con vigilancia. "Hace unos años tuvimos y resultó muy efectiva. Pero por distintas razones en la actualidad no contamos con ese tipo de seguridad, aún cuando contamos con lugar para la permanencia de un custodia", dijo el directivo.

Algunos sectores del establecimiento tienen un sistema de alarma que está conectado directamente al comando radioeléctrico, pero los depósitos violentados ayer disponen de otro sistema más simple, más fácil de bloquear, como ocurrió esta vez.


Comentarios


Desvalijaron una escuela técnica en Neuquén