Detalles del protocolo que Río Negro estableció para trabajadores migrantes

Entre los puntos claves, los trabajadores deberán tener el contrato de trabajo y para eso las empresas tendrán hasta el 10 de diciembre para presentarlo en la Secretaría de Trabajo.

La Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro estableció junto a otros organismos provinciales y nacionales un protocolo para los miles de trabajadores migrantes que ya comenzaron a llegar a Río Negro para la temporada de cosecha de diferentes producciones frutícolas.

Se trata de un protocolo “sumamente estricto respecto de los años anteriores» explicó el secretario de Trabajo Jorge Stopiello, debido a la situación de la pandemia por el coronavirus,

Dijo que los procedimientos tienen varios objetivos, entre los primordiales “cuidar la salud de nuestros propios comprovincianos. Ese es el primer objetivo y en base a eso hemos ido trabajando el resto de las cosas”.

Todo esto es una prevención para después no tener que aislar a un número importante de trabajadores y que eso demore la cosecha”

Jorge Stopiello-Secretario de Estado y Trabajo de Río Negro

Como segundo punto, Stopiello remarcó que los trabajadores que provengan de por lo menos ocho provincias, entre las que mencionó a Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa y Tucumán, deberán someterse a los controles dispuestos en Río Negro, pero que además fueron consensuados con los gobiernos de cada una de esas provincias y con el gobierno nacional.

“Los trabajadores tienen que venir  con el contrato de trabajo y para eso las empresas van a tener plazo hasta el 10 de diciembre para presentarnos a la Secretaría de Estado de Trabajo, en carácter obligatorio, la lista de contratados de modo que al momento de hacer los controles lo podamos corroborar”, explicó el titular de la cartera laboral rionegrina.

Advirtió no obstante que si las empresas no cumplen con este procedimiento “no se van a liberar las autorizaciones para que ingresen trabajadores a la Provincia”.

Otro de los puntos a tener en cuenta, es que a diferencia de otros años los trabajadores y trabajadoras que lleguen a Río Negro no podrán hacerlo con sus grupos familiares. «Debido a la situación imperante por el coronavirus y porque, de acuerdo a la experiencia que tenemos como organismo, hemos encontrado familias en plazas o en lugares donde no tienen todos los elementos sanitarios correspondientes. Es decir que solamente podrán venir trabajadores y trabajadoras permanentes discontinuos”, puntualizó Stopiello.

Además, las empresas deberán informar cuáles serán los lugares de alojamiento de los trabajadores y que cada espacio deberá guardar el distanciamiento social de dos metros, como así también deberá tenerse en cuenta la sanitización de los baños, que deberán estar en óptimas condiciones. “Todo esto es una prevención para después no tener que aislar a un número importante de trabajadores y que eso demore la cosecha”, añadió el funcionario.

Con respecto a los vehículos en los  que provengan los trabajadores, Stopiello destacó que “van a tener que guardar el distanciamiento correspondiente, como así también las autorizaciones de salida de cada provincia y también la autorización de entrada a Río Negro, porque hemos detectado transportes que venían con el permiso nacional de tránsito por las rutas pero sin el permiso de traslado de trabajadores ni de dónde venían ni hacia dónde iban”.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Seguridad determinó cinco puntos de control que serán en los límites con las provincias La Pampa y Buenos Aires: Catriel, Casa de Piedra, Puente de la Japonesa, Río Colorado y los puentes ferrocarretero y Basilio Villarino (Puente Nuevo) de Viedma.

“Si no se respetan los requisitos pertinentes no podrán ingresar a la Provincia y en esto aclaro que ya hemos tenido casos”, dijo Stopiello, que además agregó que “con todos estos controles y protocolos no vamos a evitar contagios, pero sí aminorar el problema y poder lograr una temporada de cosecha en paz y productiva, que es tan importante para nuestra Provincia”.

Finalmente, Stopiello adelantó también que se avanzará en la confección de un reglamento general interno sobre cómo proceder y movilizarse los trabajadores dentro de las chacras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios