Detectaron siete llamadas satelitales desde el submarino ARA San Juan

Fueron captadas por unidades que participan del operativo de búsqueda y rescate.

Actualizado | 22.30

Siete llamadas satelitales que se realizaron desde el submarino ARA “San Juan” y no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina fueron detectadas, informaron el Ministerio de Defensa y la Armada.

Según un comunicado de Defensa, emitido poco antes de las 21, “se detectaron durante esta jornada siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa”.

Nota Relacionada: Submarino desaparecido: la palabra de los familiares del tripulante de Sierra Grande

Las posibles llamadas desde el submarino perdido hace tres días, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

Ahora, con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

El jefe de Prensa de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó: “La empresa estadounidense Iridium, prestadora de servicios de telefonía satelital responsable de la línea con la que opera el submarino ‘San Juan’, informó que registró siete llamadas telefónicas desde ese teléfono a distintas bases de la Armada Argentina pero que no alcanzaron a enlazarse”.

Nota Relacionada: 12 buques y varios aviones participan en la búsqueda del submarino desaparecido

Balbi, que formó parte de la tripulación del “San Juan”, agregó: “Por lo breve de los intentos de llamadas, uno podría estimar que intentaron usar el teléfono satelital desde la vela del submarino, pero que por la manera en la que lo agitan las olas y por lo corto de la antena no logran hacer contacto”.

“Ahora hay que ver cuales son las opciones para triangular o geolocalizar esas llamadas, pero es un aliento para todos los que participan del operativo de búsqueda”, subrayó el vocero de la Armada.

“El submarino probablemente se encuentra en superficie y al garete, y probablemente con muchos descompuestos a bordo por la manera en la que las olas deben hacer rolar el buque; pero no hay riesgo de que el mal clima cause daños porque el submarino es como una boya que se va a mantener a flote a pesar de cuanto lo agite el agua y el viento”, completó.

El último contacto del submarino ARA San Juan, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, luego de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas.


Comentarios


Detectaron siete llamadas satelitales desde el submarino ARA San Juan