Detienen a cartonero con 100.000 dosis de éxtasis
Fue en Ezeiza, cuando el apresado regresaba de París. Había sido contratado como "mula" por narcotraficantes. La droga secuestrada está valuada en más de cuatro millones de pesos.
BUENOS AIRES (Télam).- Un cartonero argentino reclutado por narcos como «mula», fue detenido ayer en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando, recién llegado de Francia, intentaba ingresar con 100.000 dosis de éxtasis valuadas en al menos cuatro millones de pesos, lo que representa el mayor secuestro de ese tipo de droga en los controles aduaneros del país.
Así lo informaron fuentes del Departamento de Drogas Peligrosas de la Dirección General de Aduanas, que explicaron que las 100.000 pastillas de éxtasis fueron detectadas ocultas en un doble fondo de su equipaje.
Al margen de que, según las fuentes, es el mayor secuestro de este tipo de estupefacientes en controles aduaneros del país, lo más curioso del caso es que el detenido es un cartonero argentino de 23 años, cuya identidad se mantuvo en reserva.
«Se trata de un cartonero que no tiene antecedentes penales y evidentemente fue reclutado por narcos para hacer el viaje a Europa y regresar con la droga», dijo un jefe de Drogas Peligrosas de Aduana.
La fuente indicó que en la venta minorista de la movida nocturna porteña, cada pastilla de éxtasis está valuada en entre 40 y 50 pesos, por lo que estimó que el valor de las 100.000 dosis oscila entre cuatro y cinco millones de pesos.
El pasajero arribó a Ezeiza alrededor de las 8 de ayer en un vuelo de la empresa Air France, procedente de París, según indicaron las fuentes.
Los voceros contaron que al hacer el control aduanero, los rayos X detectaron un bulto extraño en su valija. El bulto era una bolsa negra recubierta con papel carbónico -para burlar los rayos-, en cuyo interior había 100.000 pastillas y que fue descubierta en un doble fondo de la valija, debajo de unas tablas de madera. Los reactivos químicos comprobaron que se trataba de comprimidos de éxtasis.
El detenido quedó a disposición del titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº6, Marcelo Ignacio Aguinsky, quien lo indagará en las próximas horas.
La investigación del juez se encaminará a intentar identificar a los narcos que contrataron al cartonero para ser «mula» y su contactos en Europa.
Fuentes de Drogas Peligrosas de la Aduana anunciaron que en el curso de la semana próxima se prevé dar una conferencia.
El último gran golpe al éxtasis en Argentina fue una serie de procedimientos realizados el 16 de agosto del año pasado en conocidas discotecas porteñas y domicilios del Gran Buenos Aires para desarticular a una organización internacional considerada por entonces la principal proveedora de ese tipo de droga del país.
La División Drogas Peligrosas de la Policía Federal informó en aquella oportunidad que en 16 allanamientos simultáneos realizados en discotecas porteñas como «Ming», «La Diosa», «El Divino Buenos Aires» y «New York City» y en algunos domicilios del Gran Buenos Aires, se secuestró éxtasis y cocaína y se detuvo al cabecilla de la banda y a varios de sus integrantes.
Además de la droga, la policía también se incautó en aquellos operativos de lujosos automóviles y camionetas 4×4.
BUENOS AIRES (Télam).- Un cartonero argentino reclutado por narcos como "mula", fue detenido ayer en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando, recién llegado de Francia, intentaba ingresar con 100.000 dosis de éxtasis valuadas en al menos cuatro millones de pesos, lo que representa el mayor secuestro de ese tipo de droga en los controles aduaneros del país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios