Detienen en Suiza a altos directivos de la FIFA por corrupción
Una investigación de la justicia de EE.UU imputó a 9 dirigentes y otros cinco empleados del organismo. Allanaron las oficinas de la CONCACAF en Miami. Ni Blatter ni Valcke están implicados.
ESCÁNDALO EN LA FIFA
El Departamento estadounidense de Justicia anunció este miércoles la imputación de nueve directivos de la FIFA y otros cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción a lo largo de un período de 24 años.
El anuncio coincidió con un registro en las oficinas de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) en Miami (Florida), como parte del caso, y después de que las autoridades suizas detuvieran a seis directivos del mundo del fútbol en un hotel de Zúrich, poco antes del Congreso anual de la FIFA.
La investigación “se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones”, indicó en el comunicado la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.
“Esto es bueno para la FIFA”.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) es una “víctima” en el caso de corrupción destapado este miércoles con la detención de altos cargos del organismo en Zúrich y siente que la operación es “buena” para la institución, afirmó su portavoz Walter De Gregorio.
“La FIFA es la parte dañada en todo eso. Estamos cooperando, facilitamos información y lo hacemos en nuestro propio interés”, dijo De Gregorio en una conferencia de prensa en la sede central del organismo en la ciudad suiza.
“Esto es bueno para la FIFA, para su reputación y para la limpieza. No es un día bonito, pero también es un buen día, las cosas avanzan y queremos tener respuestas”, señaló.
De Gregorio dijo no estar en disposición de confirmar el nombre de los detenidos, pero insistió en que ni el presidente Joseph Blatter ni su secretario general Jérôme Valcke están implicados en el caso.
“El presidente no está involucrado. Es el presidente de la FIFA, es un presidente que está a dos días de las elecciones. Si le reeligen los 209 volantes será el presidente para cuatro años más”, explicó sobre la figura de Blatter, que aspira a lograr un quinto mandato en la votación que el viernes le enfrentará al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.
“Está centrado en el Congreso. Está relajado porque sabe que no está involucrado”, apuntó.
Fuente: Agencias AP y AFP
ESCÁNDALO EN LA FIFA
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios