Dieron más tiempo para que los productores declaren daños por helada

Ante el pedido de diversas cámaras, la Secretaría de Fruticultura dio una prórroga hasta el 11 de noviembre

ALLEN (AA).- Los productores rionegrinos que sufrieron daños en su producción a causa de las heladas tendrán tiempo hasta el 11 de noviembre para presentar sus declaraciones juradas.

El martes venció el plazo para la entrega de las documentaciones por parte de los chacareros, pero ante el pedido efectuado por diversas Cámaras de Productores de la zona, desde la Secretaría de Fruticultura, con sede en Allen, se decidió realizar una prórroga hasta las primeras semanas del próximo mes.

Desde los entes locales se argumentó que en muchos casos los afectados aún no habían podido evaluar en su totalidad el daño causado por las bajas temperaturas en sus cultivos frutales.

No obstante, debido a que el Servicio de Fiscalización del organismo provincial debe iniciar la tarea de auditoría en las chacras afectadas, se requirió a las cámaras el inmediato envío de la documentación recepcionada hasta el momento.

La última helada primaveral que trajo los mayores problemas en las áreas de producción ocurrió en las últimas semanas Pese a que una importante mayoría de los chacareros pudo proteger -con métodos de defensa activa y pasiva- su producción, las persistentes temperaturas bajo cero produjeron severos perjuicios para muchos de los integrantes del sector primario.

En la región de Valle Medio, el termómetro llegó a descender hasta los 7 grados bajo cero y en el Alto Valle, las temperaturas rondaron entre los 2 y 4,5 grados bajo cero.

Los cultivos de fruta de carozo, que son muy sensibles a este tipo de contingencias, y también las viñas fueron las especies más perjudicadas, aunque también los productores de pepita sintieron el impacto en sus chacras.

En algunas cámaras se recibió un importante número de declaraciones juradas de daños, pudo saberse, aunque hasta ayer ningún trámite había llegado a manos de los responsables del área de Fiscalización, según señaló el ingeniero Jorge D'Amico, ante la consulta realizada por "Río Negro".

En Cipolletti, según se informó desde la cámara local, muy pocos chacareros presentaron hasta el momento la documentación requerida.

De unos 350 productores sólo 10 entregaron las declaraciones.


Comentarios


Dieron más tiempo para que los productores declaren daños por helada