Diez mujeres para nada “Extinguidas”
Brillantes. Las sex symbols más recordadas de los 80 fueron reunidas por Muscari en una obra que se presentará desde mañana en la región.
–¡Hola! ¿Cómo estás? ¡Tanto tiempo!
–¡Bien! ¿Qué hacés por acá?
–Me llamó Muscari.
–¡A mí también!
Una a una fueron llegando a la puerta del teatro Regina. Se encontraba y se sorprendían de verse allí, todas ellas después de tanto tiempo. ¿Qué hacían ahí? No podía ser casual. Pero ahí estaban. Diez símbolos del erotismo argentino de los ‘80. El Dream Team de las fantasías sexuales de toda una generación (y más) y provocadoras (en todos los sentidos) de los primeros calores para quienes descubríamos con pudor adolescente las tapas de las revistas embolsadas.
José María Muscari tenía una idea y por eso reunión en el verano de 2015 a Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatríz Salomón, Sandra Smith, Nannim Timoyko y Pata Villanueva. Para contarles que quería reunirlas a todas ellas en una obra que se iba a llamar “Extinguidas”. Cuando supieron esto, esas diez mujeres lo quisieron matar. Pero no, a tiempo Muscari les explicó que la extinguida era una época, no ellas.
“Las llamé sin que ellas supieran siquiera el título de la obra ni de qué se iba a tratar ni con quién la iban a hacer”, confirma Muscari.
“Hace mucho tiempo que quería trabajar con estas mujeres que representan una época del mundo del espectáculo donde el actor y el entretenimiento ocupaban un lugar muy diferente al de hoy”, asume el director. Y agrega: “Siempre tuve ganas de descubrir qué había detrás de estas mujeres que fueron las grandes acompañantes de los grandes cómicos que hoy ya no están. Ellas eran el sostén y la figura al lado de Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista, Tato Bores, Gerardo Sofovich”.
Noemí Alan, la Tana, confirma los dichos del director: “Nos reunió a todas en el teatro Regina sin decirnos absolutamente nada y a medida que íbamos llegando una a una nos íbamos sorprendiendo. Con algunas habíamos trabajado, con otras hacía muchísimos años que no nos veíamos. Después de dejarnos charlar entre nosotras un buen rato, (Muscari) nos contó su idea y nos dio el título de ‘Extinguidas’. Ahí nos quedamos medio heladas (se ríe), nos pareció medio fuerte. En el momento nos aclaró que las extinguidas no éramos nosotras, sino una época del teatro, la televisión, del cine que ya no existe más, las capocómicos que ya no hay. Así que eso nos tranquilizó un poco (risas)”.
Sobre el modo en que fue escrita la obra, Muscari revela: “Yo tenía ganas de escribir la obra a la medida de ellas, por eso recién cuando la producción contrató a estas diez mujeres comencé a escribir cada libreto especialmente pensado para cada una de ellas. Así surgió este espectáculo”.
Y sobre las características de todas ellas, dice: “Son diez mujeres con una trayectoria muy parecida, no hubo secretos, ellas cobran todas iguales, en el cartel aparecen por orden alfabético. Nunca hubo diferencias. La obra está escrita a medida, sus destaques y lucimientos son muy parejos. Es un espectáculo absolutamente coral, no es un espectáculo donde unas se lucen y las otras acompañan. Las diez son protagonistas, las diez son muy potentes arriba del escenario”.
¿De qué va la cosa? Dice Noemí Alan: “Es una obra muy Muscari. Trata de diez mujeres que se encuentran después de mucho tiempo en un spa donde supuestamente se dará una nueva oportunidad a una de ellas. Allí pasan situaciones donde recordamos cosas del pasado, volvemos al presente, en partes somos nosotras mismas contando cosas de nuestras vidas, algunas de ellas bastante difíciles, y otras ficcionadas. Hablamos, y es lo que plantea Muscari con la obra, de la extinción de una época, no de nosotras. La época maravillosa de los 80”.
Tras la reunión grupal, Muscari habló con cada una de ellas. Así lo recuerda la Tana Alan: “El tuvo una charla individual con cada una de nosotras bastante seria, tipo terapia, y ahí se abrieron muchas cosas que aparecen en el libreto. Todas tenemos un monologuito, yo cuento cosas muy fuertes de mi pasado y también de una época muy buena que viví”.
¿Por qué estas mujeres, íconos de una estética? Alan coincide con Muscari: “Dejamos de estar porque no hay programas de humor, no hay telecomedias, no hay teatro como hacía Darío Víttori con su Teatro como en el teatro. O como Hiperhumor”.
Hoy, con medios que canibalizan a sus estrellas, estas mujeres se diferencian de las actuales habitantes mediáticas: “Nosotras trabajamos y después fuimos tapa de revistas. Ahora empiezan por el escándalo y, a veces, trabajan”. Y sentencia citando a Adriana Aguirre, su compañera de elenco. “Tenemos mucho taco aguja gastado”.
“Siempre tuve ganas de descubrir qué había detrás de estas mujeres que fueron las grandes acompañantes de los grandes cómicos”,
dice José María Muscari, autor de la obra “Extinguidas”.
De gira
Vuelta por el Alto Valle
Mañana, Teatro Español de Cinco Saltos.
Viernes a las 22 y sábado a las 21, Casino Magic de Neuquén.
Domingo, Casa de la Cultura de Roca.
Datos
- “Siempre tuve ganas de descubrir qué había detrás de estas mujeres que fueron las grandes acompañantes de los grandes cómicos”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios