Diferencias en Irak por el papel de la religión en la política
BAGDAD (AP)- Políticos iraquíes continuaban debatiendo ayer el papel que debe desempeñar la religión en el nuevo gobierno, al tiempo que los legisladores fueron convocados a su segunda sesión en la historia del Parlamento. Por otro lado, Al-Qaeda difundió un video donde dice mostrar el homicidio de un funcionario del Ministerio del Interior iraquí.
Los partidarios del primer ministro interino Ayad Alawi criticaron la participación de la autoridad religiosa en la política, mientras que Abdel-Aziz al-Hakim, líder de la Alianza Unida Iraquí, encabezada por los chiítas, defendió el papel del clero.
«Mientras estemos vivos y mientras existan Irak y los creyentes, seguiremos trabajando de acuerdo a las indicaciones y los consejos de la autoridad religiosa», dijo al-Hakim al canal de televisión Al-Hurra, financiado por Estados Unidos, según una transcripción proporcionada por su oficina.
«La autoridad religiosa no quiere intervenir en los detalles. Sólo marca un rumbo cuando cree que puede ser beneficioso». Los políticos seculares han expresado su preocupación acerca de la influencia de la religión en la Asamblea Nacional.
En una carta dirigida a la Alianza Unida Iraquí, los políticos de la coalición formada por Alawi advirtieron que no debe permitirse que la religión desempeñe un papel de gran importancia en el gobierno de Irak, al considerar que podría «llevar a la inestabilidad en las relaciones entre las fuerzas políticas».
En repetidas ocasiones, los líderes chiítas han negado estar buscando la creación de un gobierno permeado por el islam, argumentando que planean incluir a árabes kurdos y sunníes en la administración pública.
Después de reunirse ayer con el clérigo chiíta gran ayatollah Alí al-Sistani en Nayaf, el principal enviado de la ONU a Irak, Ashraf Qazi, dijo que al-Sistani le había confiado que no pretendía involucrarse en ningún proceso político, excepto por la expresión de su opinión en momentos de crisis.
La alianza, que ganó 140 de los 275 escaños en la asamblea, se conjuntó bajo la guía de al-Sistani.
Por otro lado, los legisladores iraquíes fueron convocados mañana a la segunda sesión de la Asamblea Nacional. Se espera que elijan al presidente y a los dos vicepresidentes de la legislatura, pero no quedaba claro si también designarán al presidente del país, que se vaticina será el líder curdo Jalal Talabani.
Mientras tanto, la violencia continuó y pistoleros mataron a un funcionario local del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (SCIRI, por sus siglas en inglés), y a dos parientes suyos.
La policía descubrió los cadáveres en un automóvil abandonado al norte de Bakuba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad. Se desconoce el motivo del ataque.
El SCIRI, también encabezado por al-Hakim, es uno de los principales partidos de la alianza.
Un video difundido en la internet, en tanto, mostró aparentemente a un funcionario del ministerio del interior iraquí cautivo, el cual se identificó como coronel Riad Gatie Olyway, el cual fue presuntamente asesinado por milicianos de la red terrorista de Abu Musab al-Zarqawi. No hubo manera de verificar de manera independiente la autenticidad del video.
Comentarios