Qué es la yoga facial y por qué puede ayudar a combatir el bruxismo

Las personas que aprietan o rechinan los dientes mientras duermen tienen más probabilidades de padecer otros trastornos del sueño. En DIGO, la odontóloga Mariela Narváez comparte detalles.

El principal síntoma es el desgaste dental. Imagen gentileza.

El bruxismo es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, generalmente durante el sueño. Aunque muchas personas pueden experimentar episodios ocasionales de bruxismo, cuando se vuelve crónico, puede tener consecuencias significativas para la salud bucal y general.

Se calcula que un 70% de la población sufre bruxismo, generalmente durante el sueño. Es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. 

Mariela Narváez se graduó en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Después de recibir su título, emprendió una nueva etapa y decidió establecerse en Neuquén.

Narváez decidió darle enfoque a su profesión desde el cuidado y el tratamiento de esta condición combinando técnicas odontológicas con terapias de relajación y consejos para mejorar hábitos saludables.

Mariela Narváez. Imagen gentileza

El bruxismo puede convertirse en un detonante de diversas molestias y problemas en diferentes zonas corporales debido a la tensión muscular que genera. Los músculos faciales y masticatorios están interconectados con otras estructuras del cuerpo, como los músculos del cuello, la mandíbula y la cabeza. La presión constante y repetitiva causada por el bruxismo puede generar una serie de consecuencias en estas áreas.

El principal síntoma es el desgaste dental. Debido a la presión constante y repetitiva sobre los dientes, estos pueden sufrir desgaste excesivo, fracturas o incluso llegar a romperse. Además, puede provocar sensibilidad dental, ya que el esmalte se desgasta y expone las capas más sensibles del diente.

Otra consecuencia común del bruxismo es el dolor facial y mandibular. Los músculos de la mandíbula se ven sometidos a una tensión excesiva durante el apretamiento y rechinamiento, lo que puede provocar dolor en la mandíbula, la cara e incluso dolores de cabeza crónicos. Además, el bruxismo también puede causar trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), que se manifiestan como chasquidos, bloqueos o dificultad para abrir o cerrar la boca.

Las técnicas de relajación, como ejercicios de respiración y meditación ayudan muchísimo a reducir el estrés y la tensión muscular

Mariela Narváez. Odontologa

«Decidí enfocarme en esta condición ya que es la causante de muchos trastornos y dolores en diferentes áreas del cuerpo», afirmó la odontóloga que sostiene que es necesario combinar diferentes técnicas y terapias para brindar soluciones efectivas y duraderas a los pacientes.

«Es necesario que ante la presencia de estos sintomas, se pueda realizar un diagnóstico preciso del bruxismo mediante la evaluación clínica y el análisis de los síntomas y el desgaste dental. También es necesario investigar los posibles factores desencadenantes, como el estrés y la ansiedad, para comprender mejor la situación de cada persona», comentó Mariela.

Mariela comparte equipo de trabajo con Sara y Milagros Narváez.

La profesional considera que hay muchos tratamientos posibles para evitarlo. «Las técnicas de relajación, como ejercicios de respiración y meditación ayudan muchísimo a reducir el estrés y la tensión muscular», afirmó


Además de su trabajo particular, la odontóloga se comprometió a difundir información sobre la temática y brindar herramientas para abordar esta condición. Para lograrlo comparte transmisiones en vivo en su cuenta de Instagram y también a través de Youtube.

Entre las técnicas que promueve se encuentra el yoga facial, que consiste en ejercicios y movimientos faciales específicos para aliviar la tensión muscular y promover el bienestar. También se enfoca en la terapia cervical, que aborda la relajación de los músculos cervicales y su relación con el bruxismo. Además, promueve el mindfulness (atención plena) como una forma de reducir el estrés y mejorar la salud en general.

El yoga es una actividad que lleva décadas asentada en el mundo occidental. Con esta práctica se consiguen numerosos beneficios para cuerpo y mente, tales como reducción del estrés, mejora de la coordinación y concentración, o reducir la presión arterial y frecuencia cardíaca.  

El yoga facial cuenta con una serie de ejercicios que ayudan a reducir el bruxismo. Uno de ellos trata de colocar los dedos índice y corazón en el ángulo de la mandíbula y apretar con el dedo corazón durante unos 20 segundos. Para hacer este ejercicio puede usarse aceite facial. 

Continuando con las técnicas que nos ofrece el yoga facial para el bruxismo, nos encontramos con los masajes de autoliberación miofascial. Para la realización de estos masajes podemos utilizar pelotas de tenis o rodillos de espuma firme.

La técnica consiste en aplicar presión en los músculos para aliviar la tensión y el dolor. Si empleamos la pelota o el rodillo, este debe de colocarse en la zona afectada y hacer movimientos lentos para controlar la presión y conseguir reducir la tensión muscular. 

Información, consejos y recomendaciones en DIGO:

La odontóloga Mariela Narvaez integra la red de expertos de DIGO, la app de RÍO NEGRO con el objetivo de compartir un espacio de escucha y participación para difundir información sobre el bruxismo y concientizar sobre esta condición que afecta cada vez a más gente. La podrás escuchar en la agenda regional de DIGO.

Recordá descargarte DIGO en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para tener la última actualización de todos los aportes que hace nuestra gran comunidad en Río Negro y Neuquén.

Queremos que te sumes. Si te interesa integrar nuestra red, escribinos a digo@rionegro.com.ar. Te contestaremos de inmediato y escuchamos tu propuesta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios