Dimensión literaria de la Conquista
Dos historiadores mexicanos rescataron la memoria de la Conquista de México mediante cartas y crónicas de sus protagonistas recogidas en una antología.
México.- Iván Escamilla y Antonio Rubial son los creadores de «Memorias de la Conquista», un volumen que recopila manuscritos de la época de la Conquista y ofrece una detallada información sobre la identidad de los autores de los documentos y los motivos que los llevaron a escribirlos.
En el libro, que Alfaguara acaba de publicar en México, el propio Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo y Bartolomé de las Casas, entre otros, «dejan testimonio de la lengua que se desarrolló en la época, que se tuvo que enfrentar a una realidad inédita, abrirse y recrearse para vencer el reto de explicarla», según señaló Escamilla.
Entre este abanico de voces diversas, Escamilla destacó las narraciones de fray Bartolomé de las Casas, que defendía la evangelización pacífica de los indígenas, en contraste con la postura de Toribio de Benavente, conocido como Motolínia.
«Si Motolínia defendía a capa y espada lo que los evangelizadores hacían en colaboración con los conquistadores, De las Casas decía que lo mejor que les hubiera pasado a los indígenas es que los españoles jamás hubieran llegado», comentó el historiador.
El volumen se refiere también a uno de los autores menos reconocidos de la época, Francisco Cervantes de Salazar, un humanista español, de los primeros profesores de la Real y Pontificia Universidad de México, que escribe a partir de los testimonios de los conquistadores con ideas renacentistas.
A los antiguos combatientes les molestaba que las crónicas ignoraran sus méritos de guerra, según Escamilla, y en atención a dicha preocupación Cervantes de Salazar, por ejemplo, les dio un enorme valor a sus testimonios orales, «aunque también les imprimió cierto tono fantástico».
Cervantes narra el encarcelamiento de Moctezuma a manos de Cortés, después de que el emperador azteca asesinara a algunos de sus soldados, «pero describe la relación extrañamente cordial que se estableció entre los españoles y el tlatoani cautivo, hasta que la salida de Cortés a Veracruz precipitó las hostilidades contra los mexicas», recordó el historiador.
Entre las narraciones más interesantes recogidas en la antología, se encuentran, además, las crónicas del sometimiento de los pueblos de Mesoamérica al dominio español y una explicación sobre cómo el éxito de la empresa se debió, en gran medida, al apoyo de ejércitos de indígenas aliados de los españoles.
Sobre todo, añadió Escamilla, de los caciques y sus hijos, «que buscaban sus propias conquistas en perjuicio de otras comunidades autóctonas».
Muchas de las crónicas recogidas en «Memorias de la Conquista» son reflexiones que surgen al mismo tiempo que avanza la colonización entre intelectuales, evangelizadores y los propios conquistadores, sobre la influencia de la «voluntad divina» en los sucesos de la época.
Como herederos de la Edad Media, de la concepción agustina, muchos «creían que el haber encontrado las Indias y convertir a sus habitantes al cristianismo era parte de la historia de salvación de la humanidad, algo que necesariamente tenía que cumplirse para llegar al juicio final».
Al respecto, en el libro destaca el trabajo de Diego Muñoz Camargo, un mestizo, hijo de un conquistador y de una indígena noble tlaxcalteca, quien elaboró un texto en el que describe cómo el mundo indígena se adaptó a la nueva realidad durante y después de la Conquista.
«Para Camargo -agregó el historiador- lejos de la destrucción total o la aniquilación, las culturas indígenas tuvieron la fortaleza y la vitalidad para insertarse en el nuevo orden, a la cristiandad novohispana que estaba naciendo».
Sin embargo, alguien como Bernal Díaz del Castillo «escribe con el fin de divulgar la versión de los conquistadores y reclamar al rey que no los ha recompensado suficientemente por el esfuerzo que realizaron en la Conquista», concluyó Escamilla. (EFE)
México.- Iván Escamilla y Antonio Rubial son los creadores de "Memorias de la Conquista", un volumen que recopila manuscritos de la época de la Conquista y ofrece una detallada información sobre la identidad de los autores de los documentos y los motivos que los llevaron a escribirlos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios