Diputados darán a conocer su lista de asesores

Los nombramientos son un secreto en la Legislatura.

NEUQUEN (AN).- Los nombramientos de colaboradores y asesores que realizan los 35 diputados neuquinos y las autoridades legislativas es un tema que se maneja en reserva en la Legislatura, y la información sólo circula a nivel interno. Designación de familiares o de ex funcionarios por acuerdos políticos, empleados contratados temporalmente que no van a trabajar y cobran religiosamente sus sueldos, son los fantasmas que se agitan en cada recambio de gestión. Pero los actuales legisladores dicen que quieren revertir esa imagen. Por lo menos así lo expresaron, con algunos matices, desde el oficialismo y la oposición.

¿Por qué el tema de los asesores siempre está bajo la lupa? «Porque muchos nombran parientes», respondió una alta fuente del menemismo.

«Por una sola razón -subrayó el legislador de Recrear, Eduardo Mestre-: porque en estos lugares se suelen pagar favores políticos».

El diputado del PJ, Jorge Conte, salió el jueves a ventilar el caso del ex diputado Edgardo Frigerio, y de familiares del senador Sergio Gallia, que lograron un cargo en la Cámara por un acuerdo político entre los caciques del peronismo neuquino durante los procesos electorales. Es más, denunció que el ex diputado menemista Carlos Asaad, que se desempeñó en tres períodos como legislador, trabaja como asesor en el bloque Apertura Popular.

El presidente de ese bloque, el menemista Carlos Macchi, admitió que nombró a Asaad como asesor, pero sólo durante 11 días. «Necesitábamos un informe completo sobre el Parlamento Patagónico porque él (por Asaad) fue el presidente y cuando terminó el informe se lo dio de baja», explicó Macchi (ver aparte).

Los diputados consultados por «Río Negro» repitieron casi a coro que no tienen «ningún inconveniente» en que la ciudadanía neuquina conozca los nombres de los empleados de la planta temporaria que son sus colaboradores. Pero demandaron que también se tendría que conocer todo el personal temporario y permanente que trabaja en el Poder Ejecutivo y en el Judicial. Y desde la oposición enfatizaron que en los cuerpos deliberativos «se suelen pagar favores políticos» y se designan «punteros» (ver aparte).

Hasta ahora, sólo el diputado de la Corriente Patria Libre, Jesús Escobar, presentó en una confe

rencia de prensa al personal que lo acompañará en su gestión.

En rigor, cada uno de los 35 diputados, según informaron, puede designar hasta tres personas -entre colaboradores y asesores- y cuatro en el caso de los bloques conformados por un solo legislador, como en el caso del MID, radicalismo, Frente de la Participación Neuquina, Corriente Patria Libre y Recrear. Esos nombramientos se realizan sin concurso público de antecedentes.

El salario básico oscila, de acuerdo a la categoría, entre 600 y 1.060 pesos. Pero a ese monto hay que sumarle el 40% de zona, antigüedad, y un adicional por título universitario.

Conocer los listados de todos los empleados designados en la planta política del parlamento le ha causado prurito a más de un legislador o autoridad de la Cámara.

En la gestión pasada trabajaron hasta el 10 de diciembre último 156 empleados en planta temporaria. La masa salarial de ese plantel alcanzó en el ejercicio 2003 a unos 4.100.000 pesos, según los datos del presupuesto aprobado antes del cierre del período legislativo. Y las partidas salariales de los 242 empleados de planta permanente demandaron 7.262.000 pesos.

Nota asociada: «Nombran a familiares» Mestre dijo que eso deteriora la tarea legislativa. Proponen transparencia en los tres poderes  

Nota asociada: «Nombran a familiares» Mestre dijo que eso deteriora la tarea legislativa. Proponen transparencia en los tres poderes  


Exit mobile version