Diputados darán hoy el aval para la nueva deuda de Gutiérrez

El MPN confía en tener los votos para emitir despacho y dejar el proyecto más cerca de convertirse en ley. Podría tratarse en el recinto el miércoles 16.

El Movimiento Popular Neuquino confía en tener hoy los votos que le permitan darle despacho al proyecto de endeudamiento que envió el gobernador Omar Gutiérrez a fines de abril, para darle una salida al conflicto con los trabajadores autoconvocados de salud. El crédito, que ascenderá a 12.800 millones de pesos, será destinado a cubrir los mayores gastos que generó el acuerdo salarial firmado con los estatales.

El oficialismo someterá la propuesta a votación este mediodía en la comisión de Presupuesto donde necesita, al menos, ocho afirmativos para que sea aprobada y quede más cerca del recinto.

“Tenemos el despacho preparado y lo vamos a poner a consideración. Estamos trabajando para que salga, espero que se den los consensos y podamos tener la mayor cantidad de diputados posible acompañando”, planteó ayer la diputada Liliana Murisi (MPN), presidenta de la comisión.

Si el dictamen se aprueba hoy, el proyecto pasará a Asuntos Constitucionales del próximo martes y ya estaría en condiciones de tomar estado parlamentario en la sesión del miércoles 16. “Si la Cámara nos acompaña con el tratamiento sobre tablas, se podría tratar ese mismo día”, indicó Murisi.

El oficialismo cuenta con tres diputados propios en la comisión más cuatro aliados que podrían acompañar. Un octavo voto podría ser el de Raúl Muñoz (Democracia Cristiana), quien ayer dijo a RÍO NEGRO que el bloque no tomaría una postura unificada. “Hay opiniones diferentes con esto. Yo lo estoy analizando, pero creo que había que darle una solución al conflicto de salud, teníamos sitiada la provincia. Hay que dar la posibilidad del préstamo, si no vamos incumplir los compromisos y a volver a tener el mismo problema”, evaluó.

En otros sectores de la oposición, en cambio, anticiparon un rechazo. “Esperamos que haya una instancia más porque sigue faltando información. Que no intenten forzosamente sacar un despacho hoy porque Juntos por el Cambio no está dispuesto a votarlo”, advirtió Leticia Esteves.

Dijo que la postura del bloque será unificada y que propondrán caminos alternativos para financiar el gasto salarial que no sea el endeudamiento.

En cuanto al Frente de Todos, la posición sería similar, de rechazo, aunque hasta ayer no había certezas de si votaría de manera orgánica. En anteriores debates como el presupuesto, hubo integrantes de esa bancada que acompañaron al MPN.


El gobierno provincial canceló con los haberes de mayo la primera de las cuotas comprometidas en el último acuerdo salarial firmado con los estatales, pero será el pago del medio aguinaldo, sumado al segundo tramo de incremento salarial, lo que traccionará la mayor necesidad de financiamiento.

La diputada Liliana Murisi (MPN) señaló que habrá una “gran necesidad de fondos” entre junio y julio para la cancelación de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), por lo que estimó que a fin de mes “habrá una salida al mercado”.

El gobierno también tiene pendiente trasladar, posiblemente en la próxima semana, el aumento del 10% correspondiente a mayo para el escalafón docente.

Es que el acuerdo con este sector se firmó con el mes ya liquidado, por lo que deberá abonarse por planilla complementaria.

La primera cuota del aumento era la más elevada, ya que las siguientes serán del 5% (julio, septiembre y noviembre) y del 8,12% (diciembre).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios